arrancan las pruebas

3.500 aspirantes, el primer día de la OPE más masiva

Esta Oferta Pública de Empleo de Osakidetza persigue cubrir vacantes y estabilizar la plantilla

Aitzol Garcia - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aspirantes se examinan ayer en Gasteiz.

Aspirantes se examinan ayer en Gasteiz.

Galería Noticia

Aspirantes se examinan ayer en Gasteiz.

bilbao- Entre toneladas de nervios y millones de inquietudes, ayer arrancaron las primeras pruebas para acceder a una de las ofertas de empleo más voluminosas de Osakidetza, la OPE 2016-2017 con 3.335 plazas. Los exámenes de ayer representan la primera prueba de fuego para que muchos profesionales pueden poner fin a años de inestabilidad laboral y de encadenar contratos eventuales. “Si lo superamos, por fin podríamos conseguir una plaza fija y no andar desfilando de ambulatorio en ambulatorio”, destacaron algunos de los aspirantes en el Aulario de Las Nieves de Gasteiz.

Con grandes colas desde primeras horas de la mañana y a pesar de que los inscritos para todas las categorías superan los 96.200, ayer se dieron cita algo más de 3.500 aspirantes dispuestos a casi todo por conseguir un puesto de funcionario. La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, aseguró que “la OPE refuerza el compromiso del Gobierno vasco con la estabilidad y la calidad del sistema de salud”. La convocatoria va a permitir cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años y estabilizar el 95% de la plantilla de Osakidetza. “Día a día reforzamos el sistema sanitario público vasco”, remarcó.

Un total de 6.656 opositores se han inscrito para realizar estos primeros exámenes, concretamente para doce categorías, que se llevan a cabo este fin de semana en el Aulario de Las Nieves del campus alavés de la UPV/EHU. Mayoritariamente se examinaron en el día de ayer los candidatos a radiodiagnóstico, seguidos de los que optan a una plaza de médico de familia o auxiliar de enfermería. Asimismo se celebraron las pruebas para acceder a ser matrona, técnico de anatomía patológica y citológica, técnico de documentación sanitaria, técnico de dietética, enfermero de salud mental, técnico de radioterapia, médico pediatra, enfermero de salud laboral o técnico de audioprótesis.

Las pruebas continuarán durante los meses de mayo y junio y concluirán el 1 de julio. Los exámenes de las categorías con mayor demanda, como los de celador (18.134 solicitudes) y enfermería (13.942), entre otras, se celebrarán en el BEC de Barakaldo.

Esta oferta pública de empleo es fundamental para el rejuvenecimiento de la plantilla y va a suponer una mejora del empleo de calidad en Osakidetza. “Entramos en un periodo con muchas jubilaciones que requiere hacer un esfuerzo con OPEs continuas, cada dos años”, según ha reiterado el consejero Jon Darpón. A su juicio, “desgraciadamente esta nueva OPE no resolverá el problema de escasez de médicos, aunque sí va a hacer posible estabilizar cerca del 95% de la plantilla de Osakidetza”. Por ello, además de esta oferta de empleo público, antes de que concluya la legislatura se convocará otra en la que se incluirán las vacantes por jubilaciones e incapacidad que se produzcan durante 2018 y 2019.

opositores

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120