DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La CUP mantiene la abstención y hará posible la investidura de Torra

Pese a facilitar la investidura se situará en la oposición durante la próxima legislatura

EFE - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:25h

Galería Noticia

La abstención de la CUP da vía libre a la investidura de Quim TorraReproducirEl consejo político de la CUP, durante su reunión en Cervera (Lleida), para decidir si facilita la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra,

El consejo político de la CUP ha decidido hoy mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de mañana en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, aunque sin garantizar la gobernabilidad del futuro Govern.

VERVERA. La abstención ha sido la opción ganadora en la votación interna del consejo político de la CUP celebrado en Cervera y es imprescindible para que mañana sea investido Torra por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

En un comunicado, la formación ha indicado que "no bloqueará la formación de un nuevo Govern" en un momento "complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado".

Pero la formación antisistema ha remarcado que, pese a facilitar la investidura con las cuatro abstenciones, se situará en la oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo ejecutivo catalán.

La CUP ha tomado esta decisión tras considerar que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas ni republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares".

La organización antisistema ha considerado que JxCat y ERC han dado un "giro autonomista" que lleva a la CUP a "asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120