DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
confluencia electoral 2019

IU reclama a Podemos visibilizar sus siglas si no hay marca común

Garzón busca aplacar al sector crítico al afirmar que la formación no se diluirá en la confluencia

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en la asamblea celebrada ayer en Madrid.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón. (EFE)

Galería Noticia

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en la asamblea celebrada ayer en Madrid.

Bilbao- La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida (IU) aprobó ayer en Madrid los documentos Bases para la confluencia electoral 2019 y Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias, entre los que figura la petición a Podemos de que el nombre de IU aparezca en las futuras alianzas electorales en el caso de que no se acuerde “un nombre común”. La propuesta, larvada tras un sinfín de críticas hacia la dirección de la formación por el peligro que correría la marca en la acumulación de fuerzas que espera conformar con la formación morada de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del año próximo, recibió 87 votos a favor, un total de 16 abstenciones y solo cuatro negativas.

La coalición de izquierdas cree que Unidos Podemos, el nombre que acordaron con Podemos para concurrir juntos en las generales de 2016 y que da nombre al grupo parlamentario confederal, no les da la suficiente visibilidad y, ahora, busca un “nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte” de la confluencia. En el caso de que no fueran capaces de pactar con Podemos un nuevo nombre que cumpliera también con las necesidades de IU, el partido liderado por Garzón pedirá que su nombre figure en la candidatura, al igual que hará la formación morada.

El sector crítico con Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, afeó recientemente al líder su planteamiento sobre la reestructuración de la organización, ya que consideraron que IU corría serio riesgo de disolverse como partido para pasar a formar parte de Podemos. Una de las voces que se alzó contra Garzón fue la del ex coordinador general Gaspar Llamazares, que incluso apunto a la posibilidad de ver en directo el “suicidio de Izquierda Unida” ante las tentativas de la formación morada de aglutinar sus siglas. No obstante, Garzón desechó esas críticas al considerarlas infundadas. Su postura, según ha venido recalcando durante las últimas semanas, pasa por el contrario por blindar las siglas de IU con el apoyo de su militancia.

IU ya ha puesto fecha a una decisión sobre la nomenclatura de la acumulación de fuerzas de izquierdas que, lejos de ser anecdótica, considera vital para su futuro más cercano. La formación, a tenor de lo expuesto por Garzón, expresará de forma práctica la “radicalidad democrática” que rige en sus designios. Asimismo, aseveró que la confluencia, más allá de propósitos electorales, debe ser “diálogo y deliberación”. “Si hacemos de esto el debate mientras la gente sufre precariedad, estaremos haciendo el tonto”, recalcó para reclamar que no haya “miedo al contacto con la militancia”.

“satisfechos” Según explicó el secretario de Organización de IU, Ismael González, una parte “interesada” de IU ha tratado de trasladar a los medios el “debate político” de las confluencias, si bien instó a zanjar esos debates y a desligar esa cuestión de la renovación de los Estatutos del partido. Similar fue el parecer de la eurodiputada Paloma López, que se integra dentro del sector del ex coordinador federal Cayo Lara IU sí, con más fuerza. “Relativamente satisfechos” con el proceso de deliberación pese a votar en contra de abordar la reforma estatutaria, aseveró que Garzón ha mantenido indeleble su apuesta por que el nombre de IU aparezca en las papeletas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 -si no se acuerda “un nombre común” con Podemos-. Es “un reconocimiento” de lo que llevan “diciendo dos años”, zanjó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120