DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Garzón saca adelante su hoja de ruta para 2019

El remozado documento organizativo de IU avalará “respetar los procesos municipales y territoriales”

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Además de la marca con la que confluirá a las elecciones que se celebran el año próximo, la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano entre congresos, también aprobó el documento para establecer un nuevo modelo organizativo y estatutario que se celebrará el próximo 14 de julio. El documento, que se someterá a votación en todas las federaciones de la formación, se ha votado con una amplia victoria para Garzón. Aunque no estuviera exenta de críticas, fue aprobado con 80 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones.

Responsables de la dirección de IU expresaron ayer su deseo de que las alianzas electorales se hagan siempre “respetando los procesos territoriales y municipales”, en las que cada federación celebrará primarias abiertas entre junio y octubre para elegir a los candidatos a integrar después en las confluencias. Esta cuestión era una de las patatas calientes de la nueva hoja de ruta, si bien Garzón solventó la papeleta con cierta comodidad.

Aún así, también hubo voces discordantes. Fue el caso del diputado valenciano Ricardo Sixto, dirigente del manifiesto Por una IU soberana que cuenta con 650 firmantes, que aseguró que la dirección sigue con su “hoja de ruta” para “acabar con las personalidades jurídicas de algunas federaciones”. Además, criticó que el documento sobre confluencias es “una mera declaración de intenciones”, ya que está pendiente de negociación con Podemos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120