El cambio digital

Criptodivisas: ¿antagonismo o moda?

Por Alex Rayón - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:34h

El valor real de las criptodivisas sigue siendo una incógnita. Foto:Apple5x1

El valor real de las criptodivisas sigue siendo una incógnita. Foto:Apple5x1

Galería Noticia

El valor real de las criptodivisas sigue siendo una incógnita. Foto:Apple5x1

Las criptodivisas siguen dando mucho de qué hablar. En las últimas semanas las hemos visto copar titulares para todo tipo de usos: desde servir como inversión refugio en una era de bajos tipos de interés a ser la divisa utilizada para la delincuencia. Sigue sin ser considerado un activo financiero, y sin embargo, como vemos, muchos lo utilizan como tal, huyendo de fórmulas más tradicionales. ¿Se trata de un antagonismo de película con los activos financieros más tradicionales o de una moda pasajera? Es la pregunta que muchos nos hacemos.

El valor real de las criptodivisas sigue siendo una incógnita. Algunos creen que puede convertirse en una alternativa al oro. Sin embargo, los datos no apoyan estas ideas. Un total de un 90% de surcoreanos, 88% de japoneses y 75% de norteamericanos conocen la criptodivisa de cabecera (bitcoin). Sin embargo, sólo entre un 3 y 10% de ellos quieren comprarla. ¿Por qué? Solo países con divisas poco estables están mostrando una necesidad real que el Bitcoin puede ayudar a resolver.

Ante todo esto, es alarmante la falta de regulación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recomienda la inversión en criptomonedas a particulares. Muchas casas de inversión también comienzan a incluir advertencias sobre ello. Sin embargo, criptodivisas como Bitcoin, Litecoin, Ripple o Ethereum, independientemente de su cotización, gozan cada vez de una mayor cobertura social y mediática.

En otras latitudes del planeta, esta tendencia, parece estar generando nuevas reflexiones. Según un informe de Thomson Reuters, uno de cada cinco bancos importantes del mundo tienen planes para empezar a comprar y vender criptodivisas en los próximos 12 meses. Cada vez más clientes les preguntan por ello. Sin ir más lejos, la web institucional de Bitcoin es la segunda más visitada en lo que a divisas se refiere, solo superada por la del euro. La propia Thomson Reuters, que provee de datos y noticias en tiempo real a inversores de todo el mundo, ha empezado a incorporar en sus soluciones corporativas el sentimiento inversor alrededor del Bitcoin. El mercado Nasdaq ya ha confirmado por boca de su consejero delegado que está valorando seriamente permitir ser un mercado que dé transparencia y un marco de regulación a estas operaciones. Por último, la SEC (la CNMV americana), está trabajando seriamente en la regulación no solo de los intercambios de estas divisas, sino también de las carteras (wallets en inglés), los ciberlugares donde se almacenan estos activos digitales.

Estos movimientos ayudarían a clarificar un poco qué papel jugarán estas criptodivisas en nuestras sociedades. Los mercados financieros, como la bolsa, aportan una mayor transparencia y facilidad para fijar el valor de los activos que ahí se pueden comprar y vender. ¿Ayudarán estas noticias, de confirmarse, a que sepamos el valor que realmente tienen estas criptodivisas? Quizás sea bueno que esto por fin llegue, porque, ¿cuánto vale realmente el bitcoin? Investigadores de Barclays han encontrado una aproximación para ello, a través de modelos de difusión de ideas. Lo que ha ocurrido con el crecimiento acelerado del valor del bitcoin han sido un conjunto de narrativas e historias de éxito que han difundido la idea que el bitcoin es una muy buena inversión. Máxime en una era en la que la credibilidad de las instituciones financieras deja mucho que desear. Ese vacío emocional lo ha llenado muy bien bitcoin. Los investigadores mostraban cómo la difusión de las buenas noticias de Bitcoin habrían llegado a personas que necesitaban comprar una narrativa con la que volver a ilusionarse en sus inversiones. La epopeya de las fake news aquí se ha dado en sentido contrario: noticias positivas (no sabemos cómo de reales) que ilusionan a personas que necesitaban recibir esas dosis de optimismo.

Según estos investigadores, la máxima difusión y por lo tanto su punto álgido de mercado llegó el pasado enero con los entre 666.000 y 780.000 millones de dólares de valoración. ¿Cómo de cierto será todo esto? El tiempo lo dirá.Sabemos desde la era clásica que la figura del antagonista sirve para caracterizar al protagonista. Los rivales han permitido a muchos de nuestros héroes significarse, exponer sus virtudes (y debilidades), y así someterse a una mejora indispensable para vencerle. ¿Será el sistema financiero tradicional el protagonista o el antagonista de esta historia?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120