ezkerraldea

'Los luises', almas de turuta

Luis Blanco y Luis Berzosa son dos de los integrantes de la emblemática Banda de Cartón de Llano

El grupo, único de este tipo en Bizkaia, culmina hoy la programación especial de su 40 aniversario

Miguel A. Pardo - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:02h

Luis Blanco y Luis Berzosa posan en el escenario de la Herriko Plaza, lugar en el que han actuado en más de una ocasión. Foto: Miguel A. Pardo

Luis Blanco y Luis Berzosa posan en el escenario de la Herriko Plaza, lugar en el que han actuado en más de una ocasión. Foto: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

Luis Blanco y Luis Berzosa posan en el escenario de la Herriko Plaza, lugar en el que han actuado en más de una ocasión. Foto: Miguel A. Pardo

Barakaldo - Unas fiestas son inimaginables sin esos grupos, esas cuadrillas que dan ritmo y ambiente a las celebraciones. Desde hace 40 años, la Banda de Cartón de Llano derrocha simpatía, buen humor y buen rollo por las calles de las localidades que están de celebración. Lo hacen al ritmo de las turutas, unos instrumentos artesanales a los que dan forma con imaginación y sumo cuidado. Luis Blanco y Luis Berzosa, Los Luises, son dos de las personas que siguen ambientando las fiestas con la Banda de Cartón de Llano, única formación de este tipo que aún pervive en Bizkaia. “Es una pena que se estén perdiendo este tipo de bandas. Nuestro objetivo es seguir todo lo que se pueda”, apunta Luis Blanco, presidente de la Banda de Cartón de Llano, formación que hoy cierra su programación especial de eventos para conmemorar su 40 aniversario.

Blanco fue uno de aquellos jóvenes de Llano que echaron a andar esta iniciativa, este proyecto que, 40 años más tarde, es uno de los principales activos del barrio barakaldarra. “Al principio, la gente no nos tomaba demasiado en serio. Había quien se reía y nos decía que qué estábamos haciendo”, recuerda Blanco entre risas. Meses más tarde del nacimiento de la banda, se unió Luis Berzosa. Este antiguo trabajador de Euskalduna rememora cómo, tras salir de trabajar, se ponía a dar forma a los instrumentos. “Aquí es todo artesanal, tirábamos de imaginación para hacer los instrumentos y, a veces, el resultado y el sonido nos sorprendían a nosotros mismos”, señala Berzosa.

Con esos instrumentos, la Banda de Cartón de Llano ha alegrado las fiestas de lugares como Santurtzi y, a día de hoy, ameniza todos los festejos de la localidad fabril. Pero, por encima de todos, en la memoria colectiva de esta banda está un evento;la bajada de Simondrogas en Sestao. “Era la bajada que más nos gustaba hacer. Había un ambiente increíble y disfrutábamos un montón allí”, recuerdan Los Luises. Disfrutar de la música y del ambiente es la clave para invertir gran parte del tiempo libre de las últimas cuatro décadas en la banda de cartón. “Esto lo llevamos en la sangre. Todos somos amigos y disfrutamos de todas y cada una de las cosas que hacemos”, explica Berzosa. Aunque en 40 años el repertorio de esta banda no ha cambiado en demasía, sigue siendo muy necesario ensayar. “Ensayamos una vez al mes en el topagune”, indica Berzosa. “Esto es como todo, hay que entrenar para que los pulmones tengan capacidad para soplar fuerte”, comenta Blanco entre risas.

legado cultural Entre risas y buenos momentos, la Banda de Cartón de Llano ha ido dejando un legado cultural muy importante en su barrio. Así, han trabajado para que las fiestas de San Juan de Llano sean una cita fija y también han centrado sus esfuerzos en otras labores como, por ejemplo, la promoción del euskera y la organización de talleres para niños. “Formamos parte del patrimonio cultural de Llano, hemos tomado parte en muchos proyectos del barrio. Aquí seguimos, 40 años después, más viejos pero con la misma ilusión del primer día”, comenta Luis Blanco.

Ese legado cultural no hace más que crecer con el paso del tiempo, pero el futuro de la banda, a largo plazo no está asegurado, ya que no existe relevo generacional. “No queremos ni pensar en el futuro, vamos día a día, fiesta a fiesta, año a año. Necesitamos más gente, con cinco o seis personas jóvenes que entrasen garantizaríamos el futuro de la banda”, subrayan Luis Blanco y Luis Berzosa, dos almas que viven la vida con alegría y a ritmo de turuta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120