Los trabajadores del acuario de Getxo planean una huelga

Los seis empleados rechazan el despido de un compañero y piden el convenio de museos

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Getxo- Los trabajadores del acuario de Getxo tienen previsto empezar una huelga indefinida el martes día 22, como protesta por el despido de un compañero. A la par, la plantilla, compuesta por media docena de empleados, demanda a la dirección la aplicación del convenio sectorial referente a los museos y el ocio educativo y no el del sector de la acuicultura.

“Si nuestro compañero no es readmitido, iremos a la huelga”, asegura Javier Urkiaga, el enlace sindical, que además, indica que el hombre despedido es el que “más tiempo llevaba en la empresa”. En este sentido, el director del Getxo Aquarium, Javier Saiz, señala que la rescisión del contrato se debe “a motivos disciplinarios” y que no se trata de una reducción de la plantilla, puesto que “se procederá a la contratación de otra persona para cubrir esa plaza”. No obstante, tal y como comenta Saiz, “existe un proceso de conciliación entre el trabajador y la empresa”, por lo que aún no es una situación definitiva. Si no hay un punto de entendimiento para que sea readmitido, será entonces cuando, según el director del acuario, se contrate a otro efectivo.

Así que la plantilla está movilizada, primordialmente, para que su compañero no sea expulsado. “Desde el despido, estamos seis contratados y una persona de baja, pero tres son eventuales, así que la plantilla está compuesta solo por un 50% de fijos”, explica Urkiaga. Sin embargo, los trabajadores de las instalaciones situadas en el Puerto Deportivo también persiguen otro objetivo y reclaman a la empresa que aplique el convenio de ocio educativo. “Llevamos meses pidiéndolo”, destaca Urkiaga, que no entiende por qué las pautas que sigue el acuario son las del ámbito de la acuicultura, “el convenio que tienen las plantas de producción de pescado y conserveras”, puntualiza. Aunque, “en realidad tampoco se cumple este acuerdo”. De todos modos, los empleados luchan por “el convenio de los museos, el que se refiere al ocio educativo”, insiste el enlace sindical.

El local abrió sus puertas en 2004 y luego pasó a ser de titularidad municipal. Desde su apertura ha recibido la visita de casi 300.000 personas, de las que 60.000 pertenecían a grupos escolares. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120