laudio-nerbioi

50 años donando litros de vida

Ugao puede presumir de ser un referente, tanto a nivel autonómico como estatal, por su elevado número de donaciones de sangre. Y lo puede hacer gracias a Dosanmi, asociación local de donantes que el sábado celebrará su bodas de oro

Un reportaje de Susana Martín - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Actual junta directiva de Dosanmi, Asociación de Donantes de Sangre de Ugao-Miraballes, que celebra su 50 aniversario.

Actual junta directiva de Dosanmi, Asociación de Donantes de Sangre de Ugao-Miraballes, que celebra su 50 aniversario. (Susana Martín)

Galería Noticia

Actual junta directiva de Dosanmi, Asociación de Donantes de Sangre de Ugao-Miraballes, que celebra su 50 aniversario.

GOTZON Jauregui, Pedro Arribas, Jesús González, Pedro Solaguren, José Mª Sagardui, Carlos Pastor y Fernando González. Son los siete hombres que, el 17 de febrero de 1968, cofundaron la Asociación de Donantes de Sangre de Ugao-Miraballes, posibilitando así la primera extracción en la villa. El impulsor de aquel proyecto fue Jesús que se convirtió también en el primer presidente de la agrupación, cargo que ostentó hasta 2010 y que llegó a solapar con el de presidente de los Donantes de Bizkaia.

Fallecido en 2011, le recuerdan como “un gran músico, gran pescador y una gran persona que dedicó muchas horas de su vida a promocionar la donación de sangre en cada oportunidad que se le presentaba”. Fue, sin duda, un gran ejemplo y referente de este sencillo gesto altruista y solidario hasta el punto de que Jesús González y su esposa, María Ángeles Micolta, fueron el primer matrimonio a nivel estatal en rebasar ambos las 75 donaciones.

Y como no podía ser menos, la entidad ugaotarra nació con el objetivo de promover y concienciar a los ciudadanos de la noble y desinteresada acción de donar sangre, un gesto que contribuye a salvar vidas y que no supone un desembolso económico pero cuyos resultados no tienen precio.

Y así lo hizo desde el principio aunque no fue hasta 1990 cuando la asociación se registró legal y oficialmente como tal ante el Gobierno vasco bajo el nombre de Dosanmi. Ese mismo año, a instancias también de Jesús González, se publicó por primera vez la revista Ecos de Ugao, un boletín informativo de 16 páginas con noticias sobre la donación y que se repartía solo entre sus socios. En esos inicios, incluía algunos temas de interés local ya que en las páginas centrales iba la sección Ugao-Miravalles en el recuerdo y había un artículo médico a cargo del doctor José Aspiazu Macho. En la actualidad, Ecos Ugao sigue editándose, ha sobrepasado ya el número 100 y no solo ha ido renovando poco a poco su imagen y su contenido sino que además se distribuye gratuitamente por todos los hogares de la villa.

Además, el radio de acción de Dosanmi abarca las cercanas localidades de Zeberio y Arrankudiaga-Zollo. Entre sus ocupaciones habituales están la distribución de publicidad para las campañas de Días de Donación y la atención a los donantes las jornadas de extracción que habitualmente tienen lugar en Ugao cada tercer martes de mes en la unidad móvil que aparca junto al ambulatorio de la villa. La asociación también se encarga de la organización del Día de Donante en Ugao, en Zeberio y Arrankudiaga-Zollo y asiste a los actos que tienen lugar a nivel provincial.

Bodas de Oro La agenda de Dosanmi para este 2018 tiene marcada en rojo la fecha del 19 de mayo. Y es que el próximo sábado la asociación celebra en la villa su 50 aniversario. “Han transcurrido 50 años desde aquel afortunado momento, 50 años que no tienen desperdicio, porque iniciaron la actividad poco más de media docena de voluntarios altruistas y hoy son más de 400 los donantes de Ugao-Miraballes, Zeberio y Arrankudiaga-Zollo”, afirman con orgullo e ilusión. Y de cara a la especial efeméride, no dudan en “invitar a los donantes y a todo el pueblo en general a que nos acompañen en esta celebración en el Palacio Jane”.

La jornada arrancará a las 12.00 horas con una ceremonia de apertura y palabras de bienvenida a invitados y público en general. Después, se rendirá un sencillo pero emotivo homenaje a los siete fundadores de la asociación y a los donantes locales que hayan superado las 100 y 25 extracciones en el caso de los hombres y las 75 y 20 para las mujeres.

A continuación, el programa de actos cambiará de escenario ya que a las 12.30 horas se descubrirá una placa conmemorativa colocada en el Puente Donantes de Sangre de Ugao-Miraballes, que conecta la parte trasera de la casa consistorial con la zona de la Ikastola Leitoki. La fiesta continuará en el frontón de Gernika con la degustación de un lunch.

El deseo de Dosanmi de cara al futuro es que cada vez sean más quienes se animen a tomar como ejemplo “a todas aquellas personas de Ugao-Miraballes, Zeberio y Arrankudiaga-Zollo que han hecho posible esta realidad y a las que debemos agradecer sus donaciones en nombre de quienes se han beneficiado de ellas”. Es la invitación del relevo de los siete impulsores. El futuro está asegurado en manos de la actual junta directiva compuesta por Teresa San Martín, José Ramón Alonso, Ernesto Fernández, María José Valerio, Rosa Goti, Israel Fernández, Nieves Etxebarria, José Luis Castiñeira y Pruden Peña.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120