clubs de tiempo libre de Gorabide

El álbum de los recuerdos bonitos

Javi, Agurtzane, Joseba y Lander, usuarios de los clubs de tiempo libre de la asociación Gorabide, destacan la importancia de estas actividades en su calidad de vida

Un reportaje de Aitziber Atxutegi - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joseba, Javi, Agurtzane y Lander, en los locales del centro de ocio de Gorabide en Uribitarte.

Joseba, Javi, Agurtzane y Lander, en los locales del centro de ocio de Gorabide en Uribitarte. (Oskar González)

Galería Noticia

Joseba, Javi, Agurtzane y Lander, en los locales del centro de ocio de Gorabide en Uribitarte.

Javi Barrutia propone un experimento. “Piense en una fotografía de un momento feliz de su vida”, plantea. ¿Es un día de excursión con la familia? ¿Una comida con amigos? ¿Las vacaciones de verano? “Lo que tienen en común esas imágenes es que está rodeada de gente y en un espacio de ocio. Eso nos pasa a todos: el ocio es importante para todos”, explica este vecino de Balmaseda, usuario de las actividades de tiempo libre de Gorabide. Las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad otorgan una importancia “fundamental” a los programas de ocio, en los que los propios usuarios reivindican un papel activo. “Además de protagonistas, queremos también guionistas de esta película”, defiende Joseba Alberdi.

A Javi Barrutia le apodaron La pantera, porque “lo paraba todo”, se enorgullece;es portero del Athletic en la Liga Genuine, que disputan 18 equipos de todo el Estado. Empezó a jugar a fútbol en 2014, cuando llegó al club de tiempo libre de Gorabide, y ha disputado partidos en Mallorca, Tarragona o Villarreal. “Soy una persona completamente diferente;antes apenas salía de casa. Venir aquí me ha dado la vida”, confiesa. Entrena todos los miércoles, en las instalaciones de Lezama, pero en la sede del área de tiempo libre en Bilbao también ensaya en el grupo de teatro, sigue un taller de manualidades y participa en las salidas que organizan todos los viernes. “Me encanta el fútbol, el cine y cuidar de mi sobrina”, responde cuando se le pregunta.

La asociación Gorabide dispone de un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre, que ofrece alrededor de 1.500 plazas entre sus clubs diarios, de fin de semana, salidas, actividades culturales y deportivas, y vacaciones, subvencionadas en parte por las ayudas que ha aprobado la Diputación para estos programas. “El ocio impacta en muchas dimensiones de calidad de vida, si no con todas, de todas las personas, también de las personas con discapacidad intelectual. Tiene que ver con las relaciones personales, con el bienestar físico y emocional…”, explica María Jesús Herrera, responsable de área en el servicio de Tiempo Libre. “Para Gorabide el ocio ha sido siempre una de las cuestiones más importantes;se creó precisamente por la necesidad de salir a la calle, empezando por el tiempo libre”, secunda Ana Reguera, responsable del club de Bilbao;hay también otros en Barakaldo, Ermua y Durango. Las puertas están abiertas de par en par en el pequeño centro de ocio de Gorabide en Uribitarte;por aquí pasan a diario más de cincuenta personas, por la mañana y por la tarde. Algunos simplemente charlan y juegan una partida de cartas con sus amigos;otros participan en el amplio abanico de talleres: de cocina a informática, pasando por manualidades, teatro o bailes. No faltan las meriendas, salidas o fiestas, y las actividades deportivas. Con un detalle fundamental: son los propios usuarios los que diseñan las actividades, en función de sus preferencias, y posteriormente participan en una u otra actividad. “No se trata de hacer ocio para, sino ocio con”, explica Reguera. “Queremos ser protagonistas y guionistas, escribir nuestra propia película, no que otros decidan por nosotros”, reivindica Joseba Alberdi. Vecino de Begoña, explica orgulloso su labor como voluntario en la fundación Miranda, de Barakaldo, acompañando a personas mayores de la residencia dos días a la semana. Es un voluntario más del programa Nagusilan, la asociación de acompañamiento a personas mayores. “Nos lo pasamos muy bien: hablamos, jugamos a las cartas...”, enumera. Agurtzane Riego escucha atentamente las explicaciones. “A mí también me gustaría ir”, comenta. “Animaos”, les invita Joseba.

En cuadrillaA través del programa Denontzat, Gorabide diseña una propuesta a la carta, personalizada a las necesidades de ocio que plantea cada persona: voluntariado, monitores... A petición de varios usuarios, se han creado media docena de cuadrillas que queda de forma autónoma los viernes y fines de semana, y decide sus propios planes. “La experiencia está siendo muy positiva”, afirma la responsable de Tiempo Libre. Durante los primeros meses cuentan con el apoyo de una persona voluntaria, cuya labor va desapareciendo. “Solo les prestamos el apoyo estrictamente necesario;ni más ni menos”, destaca Reguera. “Ahora que empieza el verano vamos a comer un helado, a pasear en barco, a Artxanda... Lo organizamos a través de un grupo de wasap”, explica Lander García Galán, que sale con una de esas cuadrillas los viernes por la tarde. Acude al club de tiempo libre desde hace 13 años, todos los días cuando sale de trabajar.

Agurtzane Riego, de 34 años y vecina de Deusto, es rotunda. “Todos necesitamos amigos para hablar de nuestras cosas;para reírnos cuando estamos contentos y, cuando estamos tristes, para compartir ese rato”, explica. A ella lo que más le gusta es salir con su cuadrilla los fines de semana pero entre semana tampoco para: cocina lunes y viernes, informática los jueves… Y el sábado por la mañana aún tiene fuerzas para ir a la piscina, jugar a bolos, practicar gimnasia o disfrutar del deporte de moda, el rugby, con la Federación Vizcaina.

Las salidas, ya sea en verano -veinte turnos durante julio y agosto-, los fines de semana o en Semana Santa, son siempre bienvenidas. “El año pasado estuve en Comarruga, en un hotel cerca de la playa, y este año voy a Burgos”, anuncia Joseba. Lander todavía se acuerda de su experiencia en Benidorm -“me encantó, fuimos a ver un espectáculo de ballenas, pingüinos...”- y Burgos, donde conoció la catedral. Cada uno tiene un álbum de destinos soñados particular: a Joseba le encantaría conocer Roma, Agur-tzane sería feliz viajando a Cuba, y Javi y Lander se decantan por Ibiza. Quizá un día sean sus nuevos recuerdos bonitos.

Ayudas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120