DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urkullu pide al PP que no use el derecho a decidir para frenar la mejora del estatuto

El lehendakari defiende la propuesta del PNV y subraya que abogan por una consulta “legal y pactada”

Txus Díez - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV.El lehendakari Urkullu

“Si una mayoría decide cambiar la Ley, ¿por qué no es posible cambiar esa Ley?” “Le pido que deje de ser agorero de un apocalipsis que no se cree ni usted mismo”

gasteiz- El PP de la CAV se ha situado radicalmente en contra de la propuesta de nuevo estatuto que el PNV ha presentado en el seno de la ponencia de Autogobierno con el argumento de que sigue los pasos del procés catalán y que consagra el derecho de autodeterminación, y aunque se trata de un borrador que debe ser contrastado con las propuestas de los otros grupos para llegar a un acuerdo que sostengan las mayorías posibles en la Cámara, el ruido mediático es ya de tal calibre, incluso fuera de Euskadi, que a juicio del lehendakari Urkullu se pueden contaminar los trabajos que se desarrollan en el Legislativo vasco.

Así se lo expresó al presidente de los populares, Alfonso Alonso, que advirtió ayer contra una propuesta que, afirma, esconde “el derecho de autodeterminación de toda la vida”.

Urkullu le replicó que “el derecho a decidir es un principio democrático básico” que pasa por “consultar a la ciudadanía y, en nuestro caso y en lo que respecta a las relaciones con el Estado, decidir de manera legal y pactada”. El lehendakari además explicó que el objetivo de la ponencia “es profundizar en el autogobierno, y tenemos la oportunidad de lograrlo si trabajamos con auténtica voluntad de acuerdo, respetando el pluralismo político y asumiendo los diferentes sentimientos de pertenencia nacional que se dan cita en nuestra sociedad”.

Por ello, le pidió a Alonso que “deje de ser agorero de un apocalipsis que no se cree ni usted mismo, y contribuya de forma responsable y constructiva a avanzar en un acuerdo que sea ratificado por la sociedad vasca”. Según le explicó, es la ponencia la que habrá de establecer las bases del futuro autogobierno, y no el documento del PNV. “Es aquí donde corresponde normativizar el principio democrático, establecer en qué condiciones, con qué mayorías, con qué límites pactar un procedimiento claro y acordado”.

Por otro lado, el lehendakari reivindicó “la capacidad de convocar consultas de manera legal y pactada”, el mismo procedimiento que “se utilizó en 1979 con el Estatuto de Autonomía”. “Pedimos -insistió- que se nos reconozca la facultad de consultar a la sociedad vasca, incluso para conocer también la posición de la ciudadanía sobre un nuevo marco de relación con el Estado”.

Antes, Alonso le había intentado “aclarar” a Urkullu la cuestión de la oposición entre los principios democrático y legal. “Eso es tanto como decir que la mayoría puede estar en democracia por encima de la ley, pero la mayoría no puede estar por encima de la ley. La gracia de la democracia es que la mayoría se sujeta a las leyes y que las leyes solo se pueden modificar de acuerdo con la propia previsión legal, que no se puede determinar un ámbito donde uno tiene mayoría y determinado el ámbito donde tiene mayoría, entonces arrogar a esa mayoría el derecho de imponerse sobre las leyes, porque la ley es una expresión de la democracia”.

Añadió además que en el caso vasco “no es que vayamos a crear una comunidad de derecho donde somos ciudadanos pensemos lo que pensemos, sino que su característica principal es que tenemos una identidad y una identidad que necesariamente debe ser una identidad nacionalista”.

Por todo ello, Alonso le reclamó al PNV y al propio Urkullu que retiren su propuesta de la ponencia, en un contexto en el que además los socios de los jeltzales en el Ejecutivo, el PSE, también se muestran contrarios al planteamiento nacionalista. “Tienen mayoría en la Cámara si quieren;Bildu les sigue;y parece una mayoría fácil. Les siguen en eso, en ese camino de ruptura. La mayoría de la estabilidad supongo que es más compleja, pero da frutos mucho más positivos para el conjunto de la sociedad vasca”, sentenció el dirigente popular.

Urkullu, por su parte, reclamó al Estado que “asuma la obligación de negociar y acordar los ajustes constitucionales o, en su caso, los ajustes legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía vasca, excluyendo el propio Estado, en suma, el principio de unilateralidad que impone”.

Y a Alonso le reclamó, que “acompañen a la sociedad a conseguir que el Estatuto de Gernika, aprobado bajo el principio legal y democrático, sea cumplido en su integridad;demuestre el respeto que proclama una decisión acordada, pactada con el Estado y ratificada. Cumplir lo pactado y legalmente refrendado no debería ser una opción en una sociedad democrática, debería ser una obligación”.

“enmienda a la totalidad”La posición de Urkullu con respecto al Autogobierno no choca solo con la del PP, también lo hace con la de EH. Ayer la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó que la propuesta jeltzale supone una “enmienda a la totalidad” al programa con el que el PNV se presentó a las elecciones.

Iriarte subrayó que dicho programa habla de “un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir”, y remitió además a la resolución del Parlamento de Gasteiz de 1990 en la que se proclamaba que el “el pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación”.

Al hilo de unas declaraciones en las que Urkullu planteó la necesidad de “una redefinición” del derecho a decidir porque en los términos planteados en Catalunya “es una perversión”, Iriarte criticó que Urkullu “niegue que la sociedad civil organizada pueda tener legitimidad”, y le acusó de “traer algún tipo de caricatura del derecho a decidir” al Parlamento.

El lehendakari replicó que “decidir hoy es codecidir”, e implica “reconocimiento, responsabilidad y exigencia recíproca”, así como “acordar las condiciones, las mayorías y los límites, y hacerlo como resultado de un procedimiento legal y pactado”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120