DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
la investidura de quim torra

Elsa Artadi y Pere Aragonès serán los pesos pesados del gobierno de Torra

JxCat y ERC se repartirán las carteras por igual y mantendrán las consejerías del Govern anterior

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Elsa Artadi.

Elsa Artadi.

Galería Noticia

Elsa Artadi.Pere Aragonès.

bilbao- JxCat y ERC ultiman la composición del futuro Govern que tendrá gestos simbólicos hacia el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers que fueron cesados el 27 de octubre de 2017 tras la aplicación del artículo 155. Ambas formaciones han venido trabajando conjuntamente en los últimos meses los detalles del próximo gabinete y pactaron repartirse el ejecutivo al 50% y mantener las trece consejerías del anterior gobierno presidido por Carles Puigdemont en un reparto igualitario de siete cargos para cada uno, incluyendo el de Quim Torra (JxCat).

En el equipo del que, previsiblemente, será el sustituto de Puigdemont al frente de la Generalitat sobresalen dos nombres: Elsa Artadi (JxCat) y Pere Aragonès (ERC). Serán los pesos pesados del Govern y sobre ellos recaerán la consejería de Presidencia y la de Economía. Serán los grandes protagonistas dentro de un Consell Executiu que Puigdemont, desde Berlín, ya ha avanzado que quiere que tenga un carácter “provisional”.

La inclusión de Artadi (Barcelona, 1976) en el próximo gobierno no sorprende a nadie ya que desde las elecciones del pasado 21 de octubre ha sonado continuamente como la candidata a president por su cercanía a Puigdemont, su brillante currículum académico y profesional y su buen hacer como coordinadora de la campaña electoral de JxCat. Finalmente, los independentistas optaron por no quemarla y reservarla de cara a las próximas elecciones que se prevén no muy lejanas.

La economista y mujer de confianza de Puigdemont será la número dos de Torra y de ella dependerá la oficina del portavoz, un puesto reservado para el diputado Eduard Pujol (JxCat), quien podría ser el portavoz del Govern.

La vicepresidencia y el Departamento de Economía serán ocupados por Pere Aragonès, el nuevo hombre fuerte de Esquerra. Actualmente es el secretario de Economía de la Generalitat, por lo cual se prevé una continuidad de políticas.

En los últimos días también ha cobrado fuerza otro nombre, el de Joan Ignasi Elena, exdirigente del PSC , que podría asumir Salud como independiente, ya que no tiene el carné de ERC. Por parte de JxCat, los nombres que suenan con más fuerza son el alcalde Marc Solsona para Gobernación;el expresidente de la entidad municipalista ACM Miquel Buch para el departamento de Interior;Territorio, para el edil de Mollerusa (Lleida) Marc Solsona;y Empresa y Conocimiento la asumiría el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120