El sacacorchos

La poderosa luz del tren

Por Jon Mujika - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

LA luz que se ve al final del túnel es siempre un poderoso haz de rayos del tren que viene de frente, esa que avisa que el progreso ha sacado billete en primera y llega a la ciudad con una sonrisa en la boca. Porque la anunciada construcción de una galería que cruza de orilla a orilla recuerda a los secretos pasadizos de un castillo una de esas vías de escape que siempre son una noticia bienvenida para los usuarios, por mucho que los recelos sean inevitables. Ocurre casi siempre: la solución trae consigo un punto de amargor, nunca se sirve a gusto de todos los paladares.

La construcción de un túnel bajo la ría entre Getxo y Portugalete como remate de la Variante Sur Metropolitana suena bien entre los usuarios ocasionales y levanta alguna que otra duda entre quienes no las tienen todas consigo. Ocurre casi siempre: cuando se ofrecen soluciones las dudas saltan entre los afectados. No es un decir por decir ni un decir cualquiera. No en vano, Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura, lo vio muy claro: lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Para evitar esa diatriba, la solución elegida no pasa entre la nubes sino bajo las aguas.

La noticia, ya digo, ha asombrado a algunos y molestado a otros. Es un fruto propio de la política, una pieza de fruta que refresca el paladar de los sedientos o un pedazo de solución que atraganta a más de uno. Como es costumbre, una decisión de calado se mueve entre el sí y el no.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120