El premio Fant es para ‘Mayhem’, una crítica salvaje al capitalismo

El mejor cortometraje vasco para el jurado es ‘Ziren’, del bilbaino Aitzol Saratxaga

M. Redondo - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El director, Justo Ezenarro, junto al jurado del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, dieron a conocer ayer el palmarés.

El director, Justo Ezenarro, junto al jurado del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, dieron a conocer ayer el palmarés. (DEIA)

El director, Justo Ezenarro, junto al jurado del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, dieron a conocer ayer el palmarés.Fotograma del filme de Lynch.

bilbao- El largometraje de ficción Mayhem del estadounidense Joe Lynch, sobre un virus que infecta a la humanidad inhibiendo sus condicionamientos morales, se alzó ayer con el Premio a la Mejor Película de la 24 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, que organiza el Ayuntamiento. Mayhemfue elegida por unanimidad por el jurado compuesto por el escritor y guionista Joanes Urkixo;el realizador donostiarra Koldo Almandoz, y la periodista especializada en cine Janire Zurbano, quienes destacaron la “facilidad” con que coincidieron a la hora de confeccionar el palmarés del certamen.

En la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los principales premios del festival, el jurado explicó que eligieron la cinta de Joe Lynch, un realizador del género de terror que debutó en 2012, por la “incorrección política que destila, por saber revisar el género de los zombis de una forma original y por su escenificación dentro de un espacio cerrado que lleva a una crítica salvaje del capitalismo”.

El filme, que está consiguiendo un rotundo éxito en el circuito de festivales, está protagonizado por Steven Yeun, conocido por interpretar a Glenn en The Walking Dead, y Samara Weaving, que se está convirtiendo rápidamente en una estrella en Los Ángeles. La historia comienza cuando Derek Cho, después de ser despedido injustamente de su trabajo, descubre que el edificio del bufete está en cuarentena por un misterioso y peligroso virus. El caos irrumpe en la oficina cuando las víctimas, que ven inhibidas sus barreras morales por el virus, comienzan a actuar siguiendo sus impulsos más salvajes.

Lynch reveló en una entrevista que “le llegó el guión mientras estaba trabajando en una gran empresa. Tenía un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, tratando de pagar las cuentas, pero realmente no me sentía creativamente satisfecho. Este guión llegó y me conmovió a nivel personal, porque era exactamente lo que me estaba pasando: las mismas luchas, la depresión... Hay mucha gente que le gusta y necesita pertenecer a una gran corporación, pero yo soy más una persona creativa que le gusta usar pantalones vaqueros y camisetas negras para trabajar”.

Mejor corto vasco El galardón al Mejor Cortometraje Vasco recayó en la cinta de ficción Ziren (2017), de Aitzol Saratxaga, de la que destacaron el acierto de “su ritmo pausado a pesar de ser una propuesta de género y arriesgarse a reflexionar sobre la existencia del alma”. Saratxaga es también el director de Beta, una de las seis webseries seleccionadas en la segunda edición del Bilbao Web Fest entre las mejores producciones vascas.

Su último corto, Ziren,está protagonizado por Mikel Losada, Olatz Ganboa y Adrian García de los Ojos, ycuenta la historia de Carol, quien ha perdido a su pareja y no es capaz de superar ese trágico suceso. Un médico le propondrá un nuevo método experimental para traerle de vuelta a la vida.

El jurado concedió el Premio al Mejor Cortometraje al trabajo Bailaora (España, 2018), de Rubin Stein, por “su apuesta visual única y su sorprendente, original e hipnótica mezcla de géneros”.

Como novedad, la Unión de Actores Vascos Euskal Aktoreen Batasuna, falló en esta edición un premio a la Mejor interpretación de cortometrajes vascos que recayó por unanimidad en Fernando Albizu por su papel en Aprieta pero raramente ahoga, de David Pérez Sañudo. El jurado consideró que “ha defendido un personaje complejo y ha ofrecido una mezcla de humor, ternura y terror, manteniendo el objetivo del personaje claro sin caer en la caricatura y manteniendo una aparente cotidianidad que resulta creíble dentro de la atmósfera en la que se mueve”.

Albizu, de 54 años, es un versátil actor gasteiztarra que domina todos los palos del arte dramático. Cine, televisión, teatro… Y una nominación a los Goya como Mejor Actor Revelación por Gordos. En este cortometraje interpreta a Daniel, que acude a una entrevista de trabajo. Si es seleccionado, se ocupará de pasear a Sigfried, el perro de Cosme. Pero Sigfried es un perro feroz y si no se siguen las indicaciones adecuadas, puede llegar a ser implacable.

El público de la 24 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao votó como Mejor Cortometraje la obra RIP (España, 2017) de Albert Pintó y Caye Casas, mientras que el Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficial fue para Tigers are not Afraid, de la emergente directora mexicana Issa López.

La gala de entrega de premios del Festival tuvo lugar ayer con la proyección en primicia en Europa de Rock Steady Row(EE.UU., 2018) de Trevor Stevens. Como novedad de esta edición, hoy sábado se proyectará de nuevo en la Sala BBK todo el palmarés del Festival.

palmarés