MAÑANA, DERBI ANTE EL KIROLBET BASKONIA

“Le debemos más de una a Miribilla”

Jaka Lakovic espera que su Bilbao Basket sea capaz de “llegar al final con opciones” en el derbi de mañana

Jon Larrauri - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Álex Mumbrú conversa con Jaka Lakovic.Foto: Juan Lazkano

Álex Mumbrú conversa con Jaka Lakovic.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Álex Mumbrú conversa con Jaka Lakovic.Foto: Juan Lazkano

BILBAO- Con un ojo puesto en lo que haga esta tarde el Tecnyconta Zaragoza en su visita al Unicaja, el Bilbao Basket afronta mañana otro duelo a vida o muerte dentro de un final de curso absolutamente agónico, un derbi ante el potente Baskonia que no invita precisamente al optimismo por la abismal diferencia de potencial y dinámicas entre ambos contendientes pero que los hombres de negro están obligados a afrontar con el cuchillo entre los dientes porque su margen de error es prácticamente nulo. El cuerpo técnico liderado por Jaka Lakovic ha tenido mucho trabajo a la hora de recuperar anímicamente a la plantilla tras la cruel derrota en Santiago, pero el esloveno aseguró ayer que el equipo está en buena disposición para afrontar el partido pese a su enorme dificultad.

“Durante toda la semana hemos preparado el partido como los demás. Este es ahora el más importante porque es el siguiente. Hemos estudiado bien el juego del Baskonia. Sabemos quién es el favorito claro, pero nosotros tenemos nuestras cuentas. Empezamos 0-0, tenemos ganas de competir y, si se puede, llegar al final con opciones de ganar”, reconoció, plenamente consciente de que lo ocurrido contra el Obradoiro “fue un estreno duro porque creo que jugamos un buen partido. No merecíamos ese final, pero así es el deporte. Nosotros puede que permitiéramos ese último tiro con una ayuda un poco larga, pero nada más acabar lo que tocaba era pasar página y centrarse en el siguiente partido. En una situación cómoda, en ese partido buscarías cosas que has hecho mal, que se puedan mejorar, pero en nuestra situación buscamos y reforzamos lo bueno que hemos hecho. Hay que reforzar a los jugadores, ahora mismo es lo que necesitan”.

SHENGELIA, DUDA;Granger, baja Para Lakovic, el Bilbao Basket tendrá que jugar “un partido supersólido” para tener opciones de victoria en el derbi pese a la baja en las filas rivales del base Jayson Granger, que continúa con su plan individualizado de entrenamientos dentro de su proceso de rehabilitación del tobillo izquierdo, y la duda de Toko Shengelia, que padece una fuerte contractura en la espalda. “Ayudará tener de nuestro lado a la afición de Miribilla, a la que le debemos más de una después de una temporada tan dura. Habrá que tener pocas pérdidas, defender bien su juego interior y su rebote ofensivo y tener buen balance defensivo. Es un equipo que corre muy bien y está muy bien entrenado por Pedro Martínez”, sintetizó. ¿Y cómo se puede dar ese paso al frente tras lo ocurrido la pasada jornada? “En Santiago puse el ejemplo de los Castellers de Catalunya. A nosotros se nos rompió esa torre humana, pero por qué no construirla de nuevo, mantener incluso un balance mejor para mejorarla... Ese fue el foco de mi charla pospartido. Es muy importante levantar la cabeza”. En lo que hizo hincapié Lakovic fue en su esperanza de que las chispas del duelo no vayan más allá de lo deportivo: “Entiendo el significado del derbi aquí, pero no debería haber más chispas que las baloncestísticas. Espero que sea un partido disputado, competido y agresivo, como todo derbi, pero sin agresividad excesiva”.

Además de la parcela táctica, donde más que cambiar sistemas y formas de proceder se ha apostado por la simplificación de conceptos -“no solo en la forma de jugar o entrenar, sino también presentando las cosas a los jugadores;lo hacemos por líneas, bien estructurado para que los jugadores visualicen mejor lo que queremos hacer”-, Lakovic reconoció la importancia de poner fin a los bajones de tensión que tanto están afectando al grupo este curso y para los que, de momento, no hay antídoto. “Estamos pensando maneras de romper esos bajones: tiempos muertos, posesiones más largas, posesiones con menos pases o más pases… Lo intentamos todo, pero hasta ahora no hemos logrado solucionarlo. En el partido contra el Obradoiro nos pasó en los dos últimos minutos del tercer cuarto, cuando Corbacho nos metió dos triples de nueve metros con los que no contábamos. No debía pasar, pero pasó. Procuraremos que esos momentos no sean tan malos”.

En Santiago sorprendió la poca utilización de Mickell Gladness, con un papel reducido al de quinto elemento de la rotación interior, aunque Lakovic dejó claro que fue un hecho puntual. “Es algo que puede cambiar perfectamente. Fue uno de los mensajes en los primeros entrenamientos, que nadie se sienta apartado, que nadie se borre del trabajo entre semana creyendo que está fuera de la rotación. Fue para buscar mejores ajustes y match-ups contra Obradoiro. Yo cuento con Mickell, con Rebic y con todos”, manifestó, repitiendo su clara apuesta por dar mayor libertad a los jugadores sobre la cancha: “La frontera entre la libertad y el caos siempre es muy fina. Queremos potenciar esa libertad, el instinto de jóvenes como Redivo o Todorovic. No marcarles muchas fronteras porque son jóvenes, no tienen tanto oficio, y les conviene jugar a campo abierto. En el otro lado tenemos a los veteranos, que quieren tener las cosas mucho más claras. Intentamos potenciar la libertad de todos, pero con responsabilidad. Esa es la clave”.

Pedro Martínez Por su parte, el técnico del Baskonia aseguró que con el Nuevo técnico ha visto en el Bilbao Basket “una reacción muy buena. Jugaron sensacional la primera parte, llegaron a ganar por 18 haciéndolo francamente bien porque tienen jugadores de muchísima calidad. En la segunda el duelo se convirtió en un cara o cruz y al final tuvieron mala suerte. Hemos de pensar que contra nosotros también van a hacer un buen partido porque, además, juegan en casa. Sus jugadores están muy bien, tienen muchísima calidad aunque no hayan tenido buenos resultados”. “Tienen veteranos curtidos en mil batallas y nerviosos no se van a poner. Hace poco ganaron bien a Gran Canaria y tenemos que ser conscientes de que va a ser difícil. Será un partido igualado que se decidirá en los últimos minutos”, añadió.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120