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infraestructuras viarias

Transportistas y conductores avalan los proyectos pero muestran su recelo

Los camioneros critican el peaje que pagarán en el tramo de la Supersur y aplauden que el subfluvial sea gratuito
El RACVN se mostró cauto, ya que “son propuestas en fase previa”

Alberto G. Alonso - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

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  • Vistas de las cabinas de peaje de la Supersur

Bilbao- Transportistas y automovilistas se mostraron ayer receptivos a la construcción de un túnel por debajo de la ría entre Getxo y Portugalete y al remate de la Variante Sur Metropolitana, los dos proyectos de infraestructuras viarias propuestos el jueves por la Diputación con el objetivo de minimizar los atascos que se producen en las carreteras de la metrópoli. Eso sí, los camioneros se mostraron recelosos por si no se cumplen las expectativas creadas a nivel de atascos y porque se va a tener que seguir pagando el peaje en el nuevo tramo de la Supersur.

Leire Cartujo, secretaria general de Asetravi, la asociación que agrupa a las empresas de transportes de Bizkaia, consideró estos dos proyectos “importantes en la medida de que cumplan el objetivo de descongestionar las vías porque todos nos beneficiaremos de la desaparición de los atascos y los ahorros de tiempo”. Concretó que “de cara al sector, siempre será bueno que no nos veamos afectados como nos ocurre con la Supersur que tenemos que cogerla obligatoriamente”.

Sobre la unión directa con la A-68, que supondrá el remate de la Variante Sur Metropolitana, destacó que “las conexiones serán mejores pero a costa de tener que asumir un sobrecoste por parte de las empresas que al transportista le cuesta repercutir al cliente y que tiene que asumir”. Hacía referencia al peaje que pagan en esta autopista apuntando que “sería menos malo usar esta infraestructura unos kilómetros más del nuevo tramo por el mismo precio que pagamos hoy en día”.

El discurso por parte de los transportistas autónomos agrupados en Asotrava es muy similar. Su secretaria técnica, Amaia Martínez, especificó que “todo aquello que sea construir infraestructuras que faciliten la circulación y aumente la seguridad de los profesionales es bienvenido”. No quiso olvidar que “somos un transporte público que tiene que tener una respuesta por parte de las administraciones públicas, pero que no pueden cargar esos costes a los transportistas con peajes”. Sí tuvo en cuenta que “el sector de transporte de la obra pública se verá beneficiado con los dos proyectos”, pero puso sobre la mesa que “la cadena de intermediarios” que operan en estos grandes trabajos “implican que los plazos de cobro al transportista, por ser el último, estén por encima de los limites legales.

Evitar atascos Por su parte, los conductores representados por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) valoraron satisfactoriamente las medidas. Para Mario García, portavoz de la entidad “es positivo que, para evitar aglomeraciones de tráfico, se creen nuevas infraestructuras y que la proyección de solución sea de futuro”. Consideró que “las medidas propuestas son buenas para todos y no sólo para los automovilistas” ya que estos últimos tendrá mayor facilidad en sus desplazamientos y el resto de los vizcainos “verán reducida la polución y contaminación acústica que resultan tan molestas”.

A pesar de todo, se mostró cauto, ya que ahora solo “se trata de propuestas en fase previa a la ejecución”. Por ello indicó que “estaremos atentos a varios aspectos y las variaciones respecto a las propuestas iniciales que puedan surgir”.

Para el portavoz era claro que “el automóvil deberá coexistir con otras formas de transporte” y por eso “es preciso adecuar, renovar y fomentar las infraestructuras acorde con las nuevas realidades. Por ello, las propuestas le parecen “adecuadas, oportunas y positivas”.

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