EQUIPO DE MUSKIZ

Ilusión sobre ruedas

El equipo GPzCar de Muskiz será el anfitrión de la 3ª prueba Greenpower de coches eléctricos

Los alumnos del Centro de Formación Somorrostro han logrado sendas victorias en Bilbao y Gijón

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los alumnos de tecnología de 3º de la ESO en el C.F. Somorrostro en Muskiz han construido en horario extraescolar un prototipo de coche eléctrico. Foto: E.Zunzunegi

Los alumnos de tecnología de 3º de la ESO en el C.F. Somorrostro en Muskiz han construido en horario extraescolar un prototipo de coche eléctrico. Foto: E.Zunzunegi

Galería Noticia

Los alumnos de tecnología de 3º de la ESO en el C.F. Somorrostro en Muskiz han construido en horario extraescolar un prototipo de coche eléctrico. Foto: E.Zunzunegi

Emilio Zunzunegi

Muskiz- El próximo día 27 de mayo la localidad de Muskiz será la sede de la tercera prueba estatal de la iniciativa Greenpower, una asociación educativa nacida en Reino Unido que lleva organizando carreras de coches desde hace más de 20 años, en la que los participantes tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las carreras. Una prueba en la que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche en aras a mejorar su rendimiento.

“Para nosotros es un gran reto ya que supone correr ante muestra gente, en el municipio donde está ubicado nuestro centro”, reseñan los alumnos del GpZcar Team, formado por un grupo de 17 estudiantes de 3º de la ESO del Centro de Formación Somorrostro que pertenecen a cuatro aulas distintas pero que comparten enseñanzas de tecnología en inglés. Un factor que fue determinante para estos émulos ecológicos de Emerson Fittipaldi que en su debut no solo han hecho doblete en las carreras en las que han participado sino que además afianzaron su victoria presentando en inglés ante el jurado evaluador su iniciativa tecnológica.

Fue un 5 de octubre de 2017 cuando estos jóvenes estudiantes empezaron a desarrollar en horario extraescolar este proyecto motivador que consiste en diseñar y construir sus propios coches para poder correr carreras entre grupos de parecida edad para lo cual se organizan diferentes eventos y carreras en los que los equipos pueden medirse contra otros, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. “Ese curso nos ofrecieron participar en este proyecto con el curso ya iniciado y se trataba de esperar un año sin hacerlo o implicarnos desde ya aunque fuera como actividad extraescolar en la que los participantes se han implicado de manera voluntaria”, señala Iñaki Amorrortu, profesor del centro muskiztarra que ha coordinado la ejecución del proyecto.

Equipo“Ha sido una labor de equipo en la que tomamos parte diferentes grupos que van desde el diseño del coche pasando por la parte mecánica, la electricidad, la carrocería, el marketing o la financiación del proyecto”, subrayan estos jóvenes que han cosechado sendas victorias en sus dos participaciones en la categoría F24 para alumnos de hasta 16 años celebradas en Bilbao y en Gijón. Un doblete que esperan a convertir en triplete este próximo día 27 en las pistas de atletismo del polideportivo muskiztarra donde se prevé la participación de ocho equipos en la categoría F24 y cerca de 20 equipos en otras categorías de este evento que cuenta con el apoyo de la asociación Kid’s Kit-Car.

Esta asociación sin ánimo de lucro, nació en Bilbao en enero de 2017 con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la edad infantil y juvenil. El objetivo es crear un ecosistema único para el desarrollo de estas inquietudes en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, en el que niños y jóvenes aprendan haciendo proyectos y reforzando los valores del trabajo en equipo.

“Al principio solo contábamos con tres conductores, lo que era un handicap ya que la prueba era por relevos pero ahora mismo contamos con un buen número de conductores que seguro lo harán muy bien en Muskiz”, destaca Amorrortu quien subraya que en el grupo hay una gran paridad entre sexos”. Un grupo que creo su propio decálogo de intenciones en la que sobresalen mensajes como la responsabilidad, la profesionalidad o ser feliz, “trabajando con yusión y ganas”, remarcan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120