DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
partido ante el alavés en mendizorrotza

Mismos deseos, idénticas dudas

El Athletic visita al Alavés con su penúltima bala para adecentar el traumático fin de curso que protagoniza

José L. Artetxe - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Entrenmaiento del Athletic en Lezama

Entrenmaiento del Athletic en Lezama (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Entrenmaiento del Athletic en LezamaJosé Ángel Ziganda da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento en San Mamés.

Bilbao- Penúltimo asalto de la temporada. Sin consecuencias clasificatorias, al margen de que un solo punto les separa, Alavés y Athletic se aferrarán al prurito por ganar. Este será el ingrediente que aporte sabor a una cita que por descontado estará convenientemente ambientada. Mendizorrotza, una “bombonera” en feliz descripción de José Ángel Ziganda, garantiza decibelios, probablemente en un registro superior a lo habitual debido a la presencia de los rojiblancos. En principio, las escasas simpatías que despierta en Gasteiz son o deberían ser un acicate para el Athletic, pero vaya usted a saber tras lo presenciado en Anoeta.

Acontecimientos recientes añaden una pizca de pimienta al derbi. Abelardo Fernández acaba de ser reafirmado en el cargo, mientras que a Ziganda le han mostrado la puerta. Son las consecuencias de trayectorias dispares que han roto los cálculos que se manejaban en ambos clubes previamente al inicio del calendario e incluso con este en marcha, en los dos primeros meses de competición. Está por ver si la situación personal de cada técnico influye en sus jugadores, si estos se sienten de alguna manera en deuda con sus jefes y se afanan en abonarla a través de los puntos en juego.

Eso sí, Ziganda afirmó que se halla absolutamente centrado en la cita de esta tarde, pese a que su destitución aún esté caliente. “Estoy tranquilo, pensando en el partido, ya habrá tiempo de pensar en otras cosas”. No dejó pasar la oportunidad para agradecer a Abelardo, a quien catalogó como “un tío majo”, que hubiese expresado su pena por la suerte que ha corrido.

Ayer, el discurso de Ziganda no se apartó un ápice del mensaje que ha reiterado en las últimas semanas. Siempre confía en que el juego fluya, la ambición se plasme y se reedite la versión convincente, esa que ha asomado esporádicamente y más veces a domicilio que en San Mamés: “Fuera de casa hemos tenido buenos partidos, hay que tratar de dar una imagen positiva y dejar sensaciones de cara al futuro. Hay que intentar acabar bien”. Como no hay manera de desentrañar cuáles son los resortes que mueven al equipo, paradigma de la irregularidad, la incertidumbre solo se despejará en el instante en que el balón se ponga a rodar. En este sentido, el Alavés ofrece mayor fiabilidad, sus altibajos suelen ser más llevaderos, menos pronunciados.

tres centralesSegún los ensayos realizados en Lezama, el Athletic volverá a actuar con tres centrales. La reunión de Arrizabalaga y el trío formado por Núñez, Yeray e Iñigo Martínez, seguramente sea la única apuesta que en la actualidad nadie cuestiona. Uno por uno ellos son de los pocos que han dado la talla y juntos ofrecen un argumento sólido a partir de cual resulta más sencillo estructurar el bloque. Ahora bien, hará falta que el resto de las líneas aporte si se pretende sumar, objetivo que normalmente presupone la obtención de algún gol.

El técnico tiene dónde elegir. Recupera a De Marcos, quien podría ocupar la banda derecha en detrimento de Lekue, con molestias durante la semana aunque finalmente entró en la convocatoria, y en el carril izquierdo, lesionado Balenziaga, la primera opción sería Saborit, sin descartar a Córdoba, que ejerció esa tarea en la fase final ante el Betis. En este dibujo táctico, el atrevimiento de quienes cubren las alas determina el carácter más o menos ofensivo del equipo.

Por dentro, el abanico de alternativas es amplio. Se desconoce cómo valoró Ziganda la contribución de Beñat, Rico y Muniain, los titulares en la jornada anterior. Como en botica hubo de todo, igual que arriba, donde los elegidos fueron Williams y Aduriz. No causaría sorpresa que introdujera cambios, pero Muniain se antoja fijo, máxime no estando disponible Raúl García, y tampoco faltará Williams.

Las decisiones pueden depender de si el Athletic sale con la intención de efectuar una presión alta o prefiere protegerse más replegado. Ahogar al Alavés en su terreno es lo que el Athletic buscó en su anterior visita y no le fue mal hasta que recibió gol. Es además la idea que mejor ha desarrollado a domicilio. De la descripción del rival que hizo Ziganda resulta imposible deducir cuál será la consigna a seguir: “Es un equipo que ataca muy rápido, hace transiciones rápidas con casi cuatro delanteros. Se repliega bien, con Laguardia y Ely está armado atrás. Es un grupo compacto que juega sobrio”.

Athletic-espanyol

etiquetas: alaves athtletic

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120