DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"reforzar" el autogobierno de Euskadi

Urkullu pide no hacer un uso "perverso" del derecho a decidir

EP - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:44h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el ejercicio del derecho a decidir a través de cauces "viables y legales" frente a aquellos que tratan de hacer un uso "perverso" de este "principio democrático", ya que, mientras la primera de estas fórmulas puede servir para "reforzar" el autogobierno de Euskadi, la segunda "echaría a perder" esa oportunidad

GASTEIZ. Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y el PP acerca de sus planteamientos respecto al derecho a decidir.

En su intervención, el lehendakari ha reiterado su compromiso con la vía del acuerdo y con que se compatibilice el "principio democrático" del derecho a decidir, para que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro político, con el respeto a la legalidad, que siempre ha de ir "de la mano" de la democracia y que, si existen mayorías suficientes para ello, puede ser modificada.

PRESOS DE ETA Y DISPERSIÓN

Por otro lado, Urkullu ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno central un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y ha subrayado que la dispersión, además de "no ser legal" tampoco es "ética" porque "hace sufrir innecesariamente a las familias" de estos reclusos.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante su respuesta a una pregunta que le ha formulado en el pleno de control del Parlamento Vasco el representante de EH Bildu Julen Arzuaga sobre unas declaraciones en las que el lehendakari aseguraba que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "es sensible a un cambio en la política penitenciaria".

"Cada vez que me he reunido con Rajoy le he presentado este tema y le he hecho propuestas", ha señalado el lehendakari, quien ha citado el plan de acercamiento de presos de ETA planteado por su Gobierno.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de modificar la política penitenciaria tras la disolución de la organización terrorista "desde un punto de vista ético, legal y para fomentar la reinserción desde la definición que le da la Constitución".

"Se me hace incomprensible que se haga del alejamiento una condición política. Esta medida solo provoca sufrimiento a las familias, que no han cometido ningún delito, y hacer sufrir innecesariamente no es hacer política. No es un comportamiento ético ni legal", ha lamentado.

Una vez que ETA se ha disuelto el lehendakari se ha mostrado "ilusionado" porque se abre la posibilidad de que se "puedan dar pasos".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120