El arte chino en el Guggenheim

Un recorrido por dos décadas de arte chino

Por Carlos Zárate - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Philip Tinari, Hou Hanru, Alexandra Munroe, Lorea Bilbao, Bingen Zupiria, Juan Mari Aburto y Juan Ignacio Vidarte, en el atrio del museo bilbaino. Fotos: José Mari Martínez

Philip Tinari, Hou Hanru, Alexandra Munroe, Lorea Bilbao, Bingen Zupiria, Juan Mari Aburto y Juan Ignacio Vidarte, en el atrio del museo bilbaino. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

Philip Tinari, Hou Hanru, Alexandra Munroe, Lorea Bilbao, Bingen Zupiria, Juan Mari Aburto y Juan Ignacio Vidarte, en el atrio del museo bilbaino. Fotos: José Mari Martínez

EN 1989 un solo hombre desarmado consiguió frenar a toda una columna militar compuesta por decenas de tanques en la plaza de Tiananmen de Pekín. De pronto, un desconocido se convirtió en héroe y símbolo contra la represión. Dos décadas después, en 2008, el mundo entero contempló la transformación del gigante asiático durante la celebración de los Juegos Olímpicos. 19 años de diferencia entre un acontecimiento y otro. Una etapa llena de hechos históricos que también tuvieron su repercusión en el mundo del arte. Ahora, una exposición ofrece nuevos análisis e interpretaciones del arte experimental chino en el contexto marcado por el final de la Guerra Fría, el desarrollo de la globalización y el ascenso de China a nivel mundial. Una transformación recogida por distintas generaciones de artistas. En concreto, hasta de sesenta trasladan su visión contemporánea hasta el Museo Guggenheim de Bilbao, donde ayer fue presentada la muestra organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum: Arte y China después de 1989;El teatro del mundo.

Como no podía ser de otra manera, el acto estuvo presidido por el responsable de la pinacoteca bilbaina, Juan Ignacio Vidarte, quien destacó que se trata de la muestra “más ambiciosa” de arte contemporáneo chino realizada fuera de las fronteras del país asiático. Unos lazos que vuelven a estrecharse por tercera vez, tal y como recordó Vidarte, desde que en 1998 llegase la primera exposición sobre China al Guggenheim bilbaino. “De alguna manera, esta exposición es el siguiente capítulo de aquella primera muestra”, recordó.

Durante el acto, Vidarte estuvo respaldado por diversas autoridades políticas vascas como el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao;el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Junto a ellos comparecieron los tres comisarios de la exposición especialistas en arte chino: Alexandra Munroe, del Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York;Philip Tinari, de UCCA, en Pekín, y Hou Hanru, del Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI-MAXXI, de Roma.

No quisieron perderse la cita con la pinacoteca bilbaina Jon Ortuzar, María Ángeles Ortube, Delia Quintanilla, Biotza Eroa, Txema Vázquez Eguskiza y José Ángel Corres,quienes disfrutaron de la nueva exposición que repasa en Bilbao, a través de diferentes miradas, la historia del gigante asiático.

Tampoco faltaron al evento Mariano Gómez, Ibon Areso o el director general del Grupo Noticias, Juanjo Baños, quienes pudieron compartir unos instantes antes de la presentación en sociedad de la exposición. Entre el numeroso público, destacó uno de los artistas vascos más ilustres como es Jesús Mari Lazkano,quien acudió muy bien acompañado por sus familiares Ana Elordui y Mikel eIrune Lazkano.

También se dejaron ver otras personalidades del mundo del arte como el restaurador del Museo de Bellas Artes, José Luis Merino, o Roberto Sáez de Gorbea, entre otros. Además, entre los asistentes que disfrutaron del cóctel en el museo bilbaino estuvieron Chelu Gurrea, Bernat Vidal, Yolanda Aberasturi, Nekane Lauzirika, Maite Redondo, Cristina Pujalte, así como Juan Carlos Solagaistua, Jorge Canivell, Jesús Príncipe, Rafael García, Cheles Núñez y Lola Gutiérrez. Por supuesto, entre los presentes estuvo Pilar Aresti, presidenta del comité de Amigos del Museo Guggenheim, acompañada de Victoria Ibarra, Teresa Ampuero, Rafael Orbegozo y José Ramón Prieto. Todos ellos disfrutaron de una muestra que ocupa toda la segunda planta del museo, gracias a 120 obras procedentes tanto de la colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation como de instituciones y coleccionistas privados de Asia, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

Todas las obras que conforman la exposición estarán disponibles en la pinacoteca bilbaina hasta el 23 de septiembre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120