¿Debo reclamar a ASNEF si estoy en el registro de morosos?

Una de las causas más habituales por las que se registra a usuarios enun registro de morosos, es que el usuario acabe registrado debido auna disconformidad con una factura que finalmente decide no pagar.


Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:30h

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Las consecuencias de ser registrado en un fichero de morosos son realmente incómodas. Desde no poder acceder a financiación, no ya de hipotecas y préstamos personales importantes, sino ni siquiera a financiación de pequeños préstamos de consumo como los que muchos usuarios contratan para financiar un viaje o la compra de un electrodoméstico, hasta no poder contratar algunos servicios de compañías telefónicas o de otro tipo que no aceptan clientes que aparezcan en estos registros. Por supuesto, todo esto conlleva unos daños y perjuicios que en caso de que el registro haya sido inadecuado se pueden reclamar. Pero ¿a quién se debe reclamar?

Aunque siempre que vayamos a entrar en este tipo de conflictos es conveniente contar con los servicios de un abogado para actuar sobre seguro, generalmente la reclamación debe hacerse a la empresa que te inscribe y no a ASNEF. Esto es así porque la finalidad de los ficheros no es constatar la existencia de la deuda, sino la solvencia patrimonial de los registrados. Además, es la entidad que registra al consumidor la que decide sobre la procedencia de la rectificación o cancelación de los registros. De hecho, según la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos: El acreedor o quien actúe por su cuentae interés deberá asegurarse que concurren todos los requisitos exigidos en el número 1 de esta norma en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común”.

Además, conviene saber que recientemente el Tribunal Supremo (STS 174/2018 de 23 de marzo) resolvió que no procedía la inclusión de una persona particular en el registro por ser una persona que “legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda”. En este caso concreto, se considera que “basta con que aparezca un principio de prueba documental que contradiga su existencia o certeza”(la de la deuda) y la indemnización ascenderá a 10.000 € por los daños morales ocasionados.

Por tanto, ante situaciones como esta conviene consultar a un profesional y ver qué medidas tomar. En el caso mencionado, el Tribunal Supremo valora positivamente que el consumidor pagase las cantidades de la factura que sí eran procedentes y dejase sin pagar solo las que no lo eran, pero cada decisión puede influir en la resolución final del caso.

Si mientras se solventa la situación se necesita acudir a los préstamos con ASNEF es recomendable acudir a un comparador, ya que la oferta del mercado es amplísima y conviene hacer un filtro precio antes de decidirse. Matchbanker es uno de los comparadores sobre este tipo de servicios más conocidos en Europa, especialmente en los países escandinavos pues tiene presencia en

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