estudiante irlandés

Un Erasmus del oval

El estudiante irlandés Matthew Caffrey, jugador del Getxo Errugbia, cree que sus compatriotas levantarán la Champions Cup en San Mamés

Un reportaje de Carlos Zárate - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Matthew Caffrey posa en un pub irlandés de Bilbao con el balón de las finales y una pinta.Foto: Oskar González

Matthew Caffrey posa en un pub irlandés de Bilbao con el balón de las finales y una pinta.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Matthew Caffrey posa en un pub irlandés de Bilbao con el balón de las finales y una pinta.Foto: Oskar González

HACE diez meses se trasladó a Bilbao después de que un amigo le hablase maravillas de la capital vizcaina. Matthew Caffrey (Dublín, 1997) no se lo pensó dos veces y se subió a un avión. Abandonó la capital de la isla del trébol para recalar en la villa gracias al programa educativo Erasmus con el objetivo de continuar aquí sus estudios de administración y dirección de empresas. “Me encanta Bilbao y la universidad de Deusto es muy bonita”, detalla. Apasionado del rugby desde pequeño, deporte que practica desde los tres años en el Terenure College, su cambio de residencia no le ha impedido seguir practicando con el ovalado. Así, esta temporada se enroló en las filas del Getxo Errugbia, pero desde diciembre no ha podido competir debido a una lesión en el hombro. “Ha sido una pena. Estoy muy a gusto con los compañeros y en el equipo. Me gusta Fadura y tengo ganas de volver a jugar”, señala Matthew, que ocupa la posición de segunda línea. A pesar de que no está siendo una buena temporada ni en lo personal ni en lo colectivo, debido al descenso de categoría, considera que la juventud de la plantilla y su calidad le permitirán “volver a la élite en los próximos años”. “Siempre es difícil jugar contra jugadores más experimentados”, apunta. No obstante, su paso por Fadura le ha marcado y cuando me vuelva a Irlanda será “un aficionado más del Getxo Errugbia”.

En este sentido, tras varios meses sin competir, se muestra entusiasmado con la posibilidad de ver en Bilbao a la élite del rugby. Como buen irlandés, mañana por la tarde cambiará la zamarra aurinegra por la azul para apoyar junto a miles de compatriotas al Leinster, que se medirá en la final por el cetro continental al Racing 92. “Vendrán muchos irlandeses, aunque si el alojamiento y los vuelos no fuesen tan caros hubiesen venido más. Mi padre y mis hermanos querían venir, pero los billetes de avión eran carísimos”, explica. Respecto al partido, lo tiene claro. “El Leinster es el equipo más exitoso de la última década y va a ganar la final”, subraya convencido. No obstante, otorga un cierto porcentaje de opciones a los franceses. “Tienen un equipo muy bueno. A nivel físico son muy potentes”, analiza. Sin embargo, considera que la excelente trayectoria del conjunto irlandés en la competición esta temporada tendrá su recompensa con el trofeo.

“Mi padre y mis hermanos querían venir a ver las finales a Bilbao, pero los billetes de avión eran carísimos”, lamenta Matthew

el mejor ambienteEl fin de semana será intenso y ajetreado para Matthew. “Vienen varios amigos a visitarme y a ver las finales”, señala. Un evento que convertirá Bilbao en una fiesta del rugby. “Es una gran oportunidad para la ciudad. Bilbao tiene mucho turismo y estas finales permitirán mostrar aquí lo que es el rugby”, opina. Un evento diferente caracterizado por un gran ambiente. En concreto, Matthew resume así una jornada de partido en Irlanda. “Pasamos todo el día en la calle y en los pubs. Bebemos antes y después del partido, independientemente de cuál sea el resultado. Durante los 80 minutos que dura el encuentro los equipos que juegan son rivales, pero al acabar el ambiente es amistoso. Si pierde tu equipo, se respeta al que gana”.

Por ello, supone una gran oportunidad para la hostelería local ante la llegada de miles de visitantes. Irlanda, conocida como el país de la cerveza negra, tiene en la Guinness uno de sus máximos exponentes, sin embargo, Matthew tiene sus reservas. “Cuando salgo de Irlanda no suele pedir Guinness, no sabe igual”, desvela. No obstante, reconoce que los aficionados irlandeses están acostumbrados a “muchos tipos de cerveza” y disfrutarán igualmente. “También nos gustan las rubias”, destaca.

Por otro lado, aunque el Irlanda-Inglaterra de rugby “es el partido del año” para los hinchas del XV del Trébol, destaca Matthew, en la isla esmeralda hay otros deportes que cuentan incluso con más popularidad. “Tenemos el fútbol gaélico y el hurling. El hurling es un deporte muy físico y rápido”. Dos deportes de origen celta que arrastran masas en la isla. “El fútbol y el rugby son parecidos en cuanto a popularidad, pero el fútbol gaélico y el hurling son muy seguidos”, sostiene Matthew, que este fin de semana disfrutará viendo Bilbao convertida en una pequeña Dublín.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120