asume la dificultad del reto

Preparados para las últimas batallas

LA PLANTILLA DEL Bilbao basket asume la dificultad del reto que tienen por delante, pero confía en que jugar en miribilla les impulse en el derbi

Roberto Calvo - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dejan Todorovic busca concentración mientras recibe un pequeño masaje. Fotos: Juan Lazkano

Dejan Todorovic busca concentración mientras recibe un pequeño masaje. Fotos: Juan Lazkano

Galería Noticia

Dejan Todorovic busca concentración mientras recibe un pequeño masaje. Fotos: Juan Lazkano

bilbao- El Bilbao Basket busca algo que parece una misión imposible, pero no quiere bajar los brazos hasta que las matemáticas proclamen que, efectivamente, todo está acabado. Los hombres de negro necesitan dos, quizás tres victorias para seguir la próxima temporada en la Liga Endesa, pero solo quedan tres partidos y el primero de ellos será uno de máxima dificultad, de esos con los que es mejor no contar al comienzo de cada curso. Sin embargo, el Bilbao Basket juega en casa donde el Baskonia ha perdido en tres de sus últimas cuatro visitas. “Sabemos que es una situación complicada, pero siempre confiamos en nosotros”, aseguró ayer Javi Salgado cuando ya está tocando a su fin “una temporada que no ha sido fácil para nadie”. “Pero aquí en Miribilla podemos ser un equipo muy competitivo. Y más en un partido como el del domingo, que es un derbi y sabemos de la rivalidad de los derbis. Esperamos sacar lo mejor de nosotros mismos y poder ganar el partido”, añadió.

El reto es durísimo, pero el hecho de que dos de los tres encuentro se jueguen el Bilbao Arena abre una ventana de esperanza por la que el equipo de Jaka Lakovic quiere colarse. Porque la afición sigue apoyando contra viento y marea, como quedó claro en el último desplazamiento a Santiago de Compostela. “La verdad es que fue increíble. Después del palo que sufrimos, nos esperaron hasta el final para darnos ánimos. La sensación es de que estamos en deuda con ellos. Son los que realmente no han fallado a lo largo de la temporada. Siempre han estado detrás del equipo y ayudando cuando lo hemos necesitado”, explicó Salgado.

La plantilla tiene claro que “todo puede cambiar ganando un partido”, pero el tiempo se agota. “No nos queda otra que seguir peleando y a ver qué pasa”, apuntó Salgado. Hay que dar el primer paso ante el Baskonia, y para ello, el Bilbao Basket tiene que plantear un partido inteligente, dar más del 100% de sus posibilidades y, claro, esperar que todo ello conduzca a que el conjunto gasteiztarra no alcance su mejor versión. “Tenemos que sacar al Baskonia de lo que suele jugar, del control de Marcelinho, de Vildoza, de situaciones para Shengelia, para sus jugadores importante, de que Beaubois no se sienta cómodo...”, analizó el base de Santutxu. En resumen, la idea básica es que “ellos salgan de la zona en la que se sienten cómodos, de su forma de jugar. Y a partir de ahí tendremos opciones”. “Si queremos competir con ellos de tú a tú a ver quién mete más y ver quién tiene un mayor arsenal nos equivocaríamos y sería un error por nuestra parte”, advirtió.

Javi Salgado confesó que el vestuario acabó “hundido” tras la derrota ante el Obradoiro. Pero con el paso de los días y de los entrenamientos el equipo ha dejado atrás ese cruel desenlace. “Hace dos años vivimos el triple de Sastre y ahora el de Sàbat. Es duro, son jugadas de la vida, hay que seguir adelante y pensar en el siguiente partido”, afirmó Dejan Todorovic, que vio de cerca el triple del jugador obradoirista, pero comentó que “es algo a lo que ya no tenemos que dar más vueltas”. “Estamos más o menos bien, intentando seguir siendo positivos, con mentalidad de ir a ganar cada partido que resta hasta el final”, aseguró el serbio.

El hecho de que este partido con pinta de vital sea un derbi eleva las opciones de ganar del Bilbao Basket. “Los derbis siempre son bonitos para jugar, esperamos que venga la gente y con su apoyo puede pasar cualquier cosa, aquí han caído equipos grandes y no veo razón por la que no pueda pasar otra vez. Les respetamos, son de Euroliga, pero nos estamos jugando la vida y vamos a salir con el cuchillo con los dientes”, arengó Todorovic.

tres de tres En otras circunstancias, tampoco habría sido sencillo ganar al Baskonia, pero ahora los de Pedro Martínez también necesitan hacer pleno de victorias para aspirar a la segunda plaza al final de la temporada regular. “Los dos equipos nos jugamos mucho. Nosotros tenemos la posibilidad de quedar segundos, y para esos tenemos que ganar los partidos que nos quedan y hacer tres de tres, y ellos necesitan la victoria para no bajar a LEB. Desde el primer minuto se verá que los dos equipos tienen ganas, aparte de lo que conlleva un derbi”, señaló ayer Marcelinho Huertas, que vivió el año de lanzamiento de su carrera en el Bilbao Basket.

El hecho de que haya tanto en juego puede hacer que “salten algunas chispas, pero espero que sean cosas del basket y que pase lo que tenga que pasar”. “Nosotros estaremos pendientes sólo de jugar y si pasa algo que tengamos la tranquilidad de no meternos en líos”, apuntó el base paulista poniéndose la venda antes de una herida que no tiene por qué producirse si nadie la provoca.

Huertas analizó también la delicada situación de Bilbao Basket, un equipo del que guarda buenos recuerdos, y explicó que los hombres de negro “han tenido muchos altibajos por los cambios de entrenador y jugadores” y eso ha hecho que “nunca hayan cogido una dinámica positiva larga”. “Eso te complica las cosas porque no te da seguridad y confianza, y si no consigues ganar fuera en casa tienes presión extra”. En todo caso, Marcelinho está seguro de que “jugadores líderes como Mumbrú o Salgado, a los que conozco desde hace tiempo, estarán tirando de todas las maneras para salir del agujero”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120