DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La obra más importante del siglo XXI en Bizkaia

Un tramo hasta la AP-68 que dará sentido a la Supersur

La conexión con la autopista a Gasteiz permitirá generar nuevas conexiones

Alberto G. Alonso - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Las obras de la primera fase de la Supersur ya dejaron construidas las dos bocas de los túneles que se horadarán hasta la AP-68.Foto: Pablo Viñas

Las obras de la primera fase de la Supersur ya dejaron construidas las dos bocas de los túneles que se horadarán hasta la AP-68.Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

  • Las obras de la primera fase de la Supersur ya dejaron construidas las dos bocas de los túneles que se horadarán hasta la AP-68.Foto: Pablo Viñas

Bilbao- Es el primer tajo donde se podrán ver las máquinas excavadoras ya este mismo año o, a más tardar, a principios del próximo. Se trata de la continuación de la Variante Sur Metropolitana, comúnmente conocida como Supersur, y que tan denostada ha sido durante sus años iniciales de servicio por el bajo índice de uso entre la zona de Trapagaran, donde comienza, hasta el área de Peñaskal, donde ahora concluye.

Sin embargo, los últimos años, con la salida de la crisis económica, la escasez de tráfico inicial ha dado paso a una circulación mucho mayor. Según los últimos datos que maneja el departamento de Desarrollo Económico y Territorial, cada día pasan de media por esta autopista de pago un total de 14.000 vehículos, de los cuales un 25% son transportes pesados que no circulan por la A-8 a su recorrido por la zona sur de Bilbao, con lo que ello supone de seguridad. Un porcentaje que los días laborables aumenta hasta el 30% de camiones.

Y estos crecimientos van a más. Los registros facilitados por el departamento que dirige Imanol Pradales indican que, en el primer cuatrimestre de este 2018, el tráfico se ha incrementado un 7% comparado con los datos de enero a abril del pasado año.

Este incremento continuado del tráfico es una de las razones para acometer esta segunda fase de la Supersur, a lo que se une el hecho de que, sin su existencia, la construcción del subfluvial de Lamiako quedaría cojo ya que no permitiría dar una salida adecuada a los tráficos de la red metropolitana hacia la meseta a través de la AP-68. De ahí la afirmación de que, con este tramo de poco más de cuatro kilómetros, se va a dar sentido a la Variante Sur Metropolitana en su conjunto.

Emboquillado listo La infraestructura por acometer apenas será visible, como ocurre con la primera fase en servicio, al ir gran parte soterrada. Las obras arrancarán en las inmediaciones del actual peaje ubicado en la salida de Peñaskal, donde ya se dejaron en su día construidas las dos bocas que compondrán el nuevo tramo viario compuesto de otras tantas galerías que discurrirán en paralelo.

En este punto nacerá el bautizado como túnel de Arnotegi, bajo el monte del mismo nombre, que recorrerá 1.700 metros hasta desembocar en la zona del valle del arroyo Bolintxu, quizás el paraje natural con más riqueza medioambiental de Bilbao. Por ello, para preservar al máximo este hábitat natural, el puente que lo salvará se ha diseñado sin columnas de apoyo. El prestigioso ingeniero Javier Manterola ha sido el autor de este tablero que volará literalmente a casi 80 metros de altura sobre el valle a lo largo de 174 metros de longitud. Una pieza única que se apoyará en sus extremos y que tratará de minimizar al máximo también el impacto visual y sonoro que generará su presencia.

El trazado prosigue para entrar en otro túnel, el de Seberetxe, este más corto, de 528 metros de recorrido y que saldrá a la superficie ya casi en su conexión con la autopista AP-68 a la altura de la depuradora de Venta Alta, ya en el municipio de Arrigorriaga.

Con esta infraestructura concluida para mediados del año 2023, la Diputación espera que crezca el número de conductores hasta alcanzar los 24.000 de media diaria que se esperaban en un inicio del proyecto hace ya siete años. Esas previsiones no se han podido alcanzar debido a la crisis económica y su incidencia en el tráfico viario.

Al detalle

El coste de la obra

203

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120