La obra más importante del siglo XXi en Bizkaia

Un coste de 583 millones sin necesidad de endeudarse

La sociedad foral Interbiak financiará las obras a la espera de ayuda europea

Alberto G. Alonso - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rementeria señala el plano con Pradales al lado.Foto: José Mari Martínez

Rementeria señala el plano con Pradales al lado.Foto: José Mari Martínez

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Rementeria señala el plano con Pradales al lado.Foto: José Mari Martínez

Bilbao- Y, ¿cómo se va a financiar este montante de 580 millones de euros? La Diputación ha previsto que las obras corran a cargo de la sociedad foral Interbiak, la encargada de construir los principales proyectos viarios en Bizkaia en las últimas dos décadas, y todo ello con un plan que no contempla endeudamiento alguno.

Lo hará con cargo tanto a la recaudación de los peajes que cobra en las autopistas como con las ampliaciones de capital que prevé la Diputación a lo largo de los próximos años. De hecho, si se pueden empezar ya los trabajos de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana es porque, en su plan financiero, ya está prevista esta ampliación con las aportaciones prometidas por el ente foral hasta el año 2025.

Si Interbiak se va a encargar también del subfluvial de Lamiako es porque se le considera “una infraestructura alimentadora” de la Supersur, una de la condiciones que se recoge en la Norma Foral de Carreteras en vigor para que la sociedad instrumental pueda ser el agente constructor.

Además, hay que tener en cuenta que este año las arcas forales quedarán exentas de inversiones importantes tras concluir los dos grandes proyectos que han estado financiando en los últimos años, los túneles de Autzagane y las obras de la variante de Ermua, a la que restan cinco meses de trabajo para concluir.

Los estudios previos efectuados por el departamento de Imanol Pradales estiman que para el año 2031 podrá estar abonado el coste de los dos proyectos presentados ayer, eso sin tener en cuenta que la aportación local se puede aliviar si llegan las ayudas de la Unión Europea que se van a solicitar.

El diputado general reconoció que “efectivamente es mucho dinero pero la inversión merece la pena y la podemos pagar”. En este sentido fue categórico al afirmar que “los proyectos están muy meditados a nivel económico, no requerirán endeudamiento, ni vamos a hipotecar el futuro del territorio”.

Por ello, Rementeria dejó abierta la puerta a seguir con otras infraestructuras viarias en los próximos años. En este sentido, concretó que “también podrán llevarse a cabo otras decisiones prioritarias”.

Finalmente se refirió a la repercusión en el territorio. Indicó que estas obras “van a permitir la reactivación de la economía además de generar empleo y también mejorar la competitividad de Bizkaia”.

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