partirán el día 26 DESDE BILBAO

‘Tras la ELA en vela’ hasta Finisterre

Iñaki Elorriaga, afectado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, navegará con Unai Basurko y Kepa Junkera hasta Galicia

Un reportaje de José Basurto - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Unai Basurko, Iñaki Elorriaga y Kepa Junkera en el velero ‘Pottoka’.

Unai Basurko, Iñaki Elorriaga y Kepa Junkera en el velero ‘Pottoka’. (pablo Viñas)

Galería Noticia

Unai Basurko, Iñaki Elorriaga y Kepa Junkera en el velero ‘Pottoka’.

AIñaki Elorriaga no le gusta recordar ni cuándo ni cómo le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad incurable que padece desde hace seis años. “Prefiero vivir el presente, exprimir la vida”, afirma este algortarra enamorado del mar. Ese espíritu es lo que le ha hecho embarcarse en una preciosa aventura marinera que va a realizar en compañía del navegante Unai Basurko y del músico Kepa Junkera. La han bautizado Tras la ELA en vela. Desafío Cabo Finisterre. Los tres partirán el próximo día 26 desde el Museo Marítimo de Bilbao en el Pottoka, un velero de 12 metros, rumbo a la costa gallega, con el objetivo de “visualizar y socializar una enfermedad minoritaria, incurable, cruel y caprichosa”, tal y como la definió Iñaki Elorriaga.

La idea surgió de Iñaki. Pensó que el “coraje que te da la enfermedad para soportarla” la podría aprovechar para “luchar y aportar a la sociedad” la problemática relacionada con la ELA. Y para ello, se le “ocurrió” hacer un “desafío a través de la mar, ese medio natural, madre nuestra, y donde espero acabar”. Así que se puso en contacto con el navegante portugalujo, que aceptó la propuesta de inmediato. “La esencia de Iñaki me enamoró en las dos primeras reuniones que mantuvimos”, dijo Unai Basurko, “porque me transmitió ilusión, no solo por vivir, sino por vivir haciendo un proyecto, haciendo realidad los sueños”. Una vez perfilado el proyecto, Unai confesó que “no se me ocurrió mejor tripulante que invitar a bordo a mi amigo Kepa Junkera”, que no tardó “ni un segundo en decirme que sí”. A partir de ese momento, el proyecto fue tomando forma. En un principio, Iñaki propuso atravesar el Atlántico, pero al final pensaron que sería más factible una travesía más corta. “El cabo Finisterre, aunque está más cerca”, dijo Unai, “es un reto bastante exigente”.

La expedición saldrá dentro de dos semanas de Bilbao y esperan doblar el cabo Finisterre tras unas ochenta horas y 370 millas de navegación. Según señaló Unai, en el viaje de ida navegarán sin escalas, “siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”. El primer puerto de destino será Muros (A Coruña), donde estarán unos días antes de regresar a Euskadi. La travesía de vuelta comenzará el 4 de junio y se efectuará por etapas, con escalas en A Coruña, Avilés, Santander, Bilbao y Donostia. En esas ciudades realizarán actividades de divulgación, como charlas en centros escolares, para dar a conocer la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El desafío, sin embargo, también se ha marcado otros objetivos. Por ejemplo, concienciar a la sociedad de que “hace falta mucho dinero para cubrir los gastos que ocasionan los cuidados paliativos de los enfermos y para la investigación”. Por tanto, la recaudación de fondos es una de las prioridades del proyecto, aunque antes tendrán que cubrir los gastos que supone esta aventura, que han sido estimados en 30.000 euros, “y todavía no llegamos ni a 15.000”, dijo Iñaki. A pesar de ello, están convencidos de que van a llevar a buen puerto esta iniciativa aventurera y solidaria. Junkera ya tiene preparada la triki. “Unai me ha puesto los dientes largos diciéndome que a las noches vamos a escuchar a las ballenas y delfines;qué mejor momento para componer”, dijo Kepa Junkera, que verá cumplido el sueño de emular a los navegantes vascos.

Desafío Finisterre

etiquetas: ela, finisterre

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120