Enkarterri

Balmaseda pide la opinión de los más pequeños

La villa conformará un consejo de la infancia que echará a andar el próximo curso

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de Balmaseda.

Imagen de Balmaseda. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

Imagen de Balmaseda.

Balmaseda- Balmaseda formará al inicio del próximo curso escolar un consejo de la infancia que se reunirá una vez al mes para estudiar la actualidad municipal y plantear al Ayuntamiento las demandas de la juventud. El martes se presentó en la kultur etxea esta iniciativa, que pretende implicar a los colegios (de momento Mendia y Zubi Zaharra, donde se imparten Infantil y Primaria), docentes y las AMPA. Un proyecto “ilusionante” según el alcalde, Álvaro Parro, que permitirá al Consistorio ampliar el punto de vista integrando la perspectiva de la juventud, de la misma manera que ya se hace con la de género y los mayores.

Teniendo que en cuenta el poco tiempo que falta para las vacaciones de verano, el Consistorio prefiere dar a conocer el consejo de la infancia entre los agentes implicados para retomarlo en septiembre. Así, en la reunión se detalló que lo conformarán dos alumnos por cada clase elegidos mediante sorteo que permanecerán en el organismo durante al menos dos años. Los encuentros se celebrarán en el gazte txoko de la calle Pío Bermejillo y serán las propias dinamizadoras municipales las que acudan a los colegios para caminar con los participantes hasta el local inaugurado en enero. Los trayectos de ida y vuelta a los colegios proporcionarán un tiempo extra para fijarse en el urbanismo local.

Los contenidos que se trabajarán durante las sesiones conducirán a la elaboración de un proyecto al año centrado en un área en concreto que expondrán ante la corporación municipal como colofón a su trabajo. “La idea es revestirlo de oficialidad, presentarlo en un pleno”, según avanzaron, para que el alcalde y los concejales tomen nota y evalúen los visos de la propuesta de convertirse en realidad. El mismo formato que sigue el consejo de mayores que ya ha comenzado sus encuentros, también en el gazte txoko.

El consejo de la infancia toma como referencia Haurren Hirien Sarea, la red de colaboración entre municipios vascos que se inspira en las ideas de Francesco Tonucci. El pedagogo italiano defiende un modelo de ciudad amigable con los más pequeños. Lo expuso en un congreso en el Euskalduna al que asistieron representantes del Ayuntamiento. - E. Castresana

etiquetas: enkarterri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120