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Arrigorriaga testa sus servicios públicos con el SAC de primera prueba

Los aspectos valorados con sobresaliente son la atención de sus responsables y la buena información

Susana Martín - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Asier Albizua, a la derecha, con las responsables del SAC del casco y el edil Karlos Atutxa.Foto: S. M.

Asier Albizua, a la derecha, con las responsables del SAC del casco y el edil Karlos Atutxa.Foto: S. M.

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Asier Albizua, a la derecha, con las responsables del SAC del casco y el edil Karlos Atutxa.Foto: S. M.

Arrigorriaga- Más de 5.000 personas acuden al año al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Arrigorriaga abierto al público en 2011 en el marco del proyecto Udalbarria que se impulsó para modernizar el conjunto de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento y hacer más eficaz la administración local. Siete años después, el equipo de gobierno de PNV y PSE ha querido pulsar la opinión de sus usuarios a través de una encuesta realizada tanto en las dependencias ubicadas en la Casa Consistorial como en las existentes en el centro sociocultural del barrio de Abusu.

A juicio del alcalde, Asier Albizua, la principal conclusión de la encuesta es que “nuestro SAC es percibido por la ciudadanía con un nivel de excelencia alto”, una valoración que “en parte esperábamos pero no tan elevado”, reconoció. “Éramos algo más humildes de lo que ha sido la ciudadanía que, en la mayoría de los apartados, ha pinchado la imagen del emoticono con una gran sonrisa”, añadió. Los siguientes aspectos a valorar serán la Policía Municipal, los Servicios Sociales y los departamentos de Cultura y Deporte.

Los resultados sobre el SAC no han podido ser más satisfactorios ya que el 94% de quienes acuden al SAC del casco urbano valora como “excelente” la experiencia y así la califican también el 84% de quienes utilizan el servicio en Abusu. La ubicación y accesibilidad de ambas dependencias es considerada adecuada por el 98% de sus usuarios y en torno al 88% se encuentra satisfecho con su horario de apertura, entre las 8.00 y las 14.45 horas de todos días laborables.

La opinión de los encuestados sobre la atención recibida por parte de las cuatro responsables del SAC -3 en el casco urbano y 1 en Abusu- es también sobresaliente “y este era uno de los aspectos más importantes para nosotros ya que son la imagen del Ayuntamiento de cara a la opinión pública”, declaró ayer el alcalde. Además, las personas que utilizan el servicio de la Casa Consistorial puntúan con un 4,78 sobre un máximo de 5 la información obtenida durante las gestiones realizadas y la cifra se sitúa en un 4,54 en la oficina ubicada en el centro sociocultural. La nota obtenida sobre el nivel de simplicidad o facilidad de los trámites alcanza los 4,66 y 4,58 puntos, respectivamente, mientras que más del 80% de los usuarios del SAC recomendarían a amigos o familiares utilizar el servicio.

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