Arratia-Nerbioi

La Plaza de la Memoria tendrá una mesa para víctimas en Galdakao

La exposición itinerante impulsada desde Gogora recala en el municipio con distintas actividades

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ibon Uribe y Aintzane Ezenarro, en la presentación.Foto: I. Ugarte

Ibon Uribe y Aintzane Ezenarro, en la presentación.Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

Ibon Uribe y Aintzane Ezenarro, en la presentación.Foto: I. Ugarte

Galdakao- El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, presentaron la iniciativa Plaza de la Memoria y la programación prevista para la semana del 14 al 20 de mayo en la que esta exposición estará instalada en el municipio. Dentro de las actividades organizadas, la muestra propiciará un encuentro entre víctimas de diferentes violencias.

Y es que tal y como indicó Ezenarro, durante los más de dos años que llevan mostrando la exposición, la idea es que en la recuperación de la memoria histórica “no se quede nadie fuera”. Esta mesa redonda entre las víctimas tendrá lugar el día 16 de mayo a las 19.00 horas. La exposición estará expuesta en Muguru kalea, en una carpa habilitada para ello. Estará abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y 16.00 a 20.00 horas, y el sábado y el domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

La exposición Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. El acto de apertura será el día 14, a las 18.00 horas, aunque durante todos los días habrá actividades. Durante los días laborables y los festivos se proyectarán distintos documentales. Uno de los encuentros más interesantes son los talleres que por las mañanas realiza el alumnado de 16 a 18 años. También se podrán dejar mensajes, escuchar los testimonios de otras personas, etc.

Uribe quiso aprovechar para señalar que “en la medida que nos hemos encontrado inmersos en una larga cadena de conflictos, no podemos hablar o tomar una posición sobre la pacificación, si no hacemos autocrítica, ya que una autocrítica sincera es garantía de legitimidad y credibilidad”. Asimismo, indicó que el Instituto Gogora es una referencia para el equipo de gobierno siempre que trabajan por la memoria. - I. Ugarte

etiquetas: arratia-nerbioi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120