DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
perfecta sintonía en la rueda de prensa con urrutia

Ziganda escoge la elegancia

En el acto de despedida, asume que la destitución que el lunes le comunicó Urrutia está justificada por la mala temporada y elude realizar cualquier tipo de crítica a la plantilla

José L. Artetxe - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

votos |¡comenta!
Rueda de prensa conjunta de Urrutia y ZigandaVER VÍDEOReproducir img

(Athletic Club (Youtube))

Galería Noticia

  • Rueda de prensa conjunta de Urrutia y ZigandaReproducir
  • San José, Etxeita y Córdoba siguen la rueda de prensa.
  • Los integrantes del cuerpo técnico de Ziganda, durante su intervención.

Lezama- José Ángel Ziganda eligió la elegancia para despedirse del Athletic. Aparcó reproches y se esmeró en ofrecer una visión aséptica, muy generosa cabría decir, de la experiencia vivida al mando de la primera plantilla y dejó vía libre al club para que gestione su sucesión sin mayor dilación. Fue su último servicio a la causa, a una causa en la que cree a pies juntillas, de modo que sus palabras encajaron a la perfección con el mensaje institucional, carente asimismo de filo.

Era el acto de ayer en Lezama un trance que requería mano izquierda a fin de no enfangar más el terreno. El entrenador y Josu Urrutia, en perfecta sintonía, escenificaron una destitución que entraba en todos los cálculos. Había que afrontar el anuncio oficial y no faltó ningún elemento para que discurriese como la seda. Si alguien creía que Ziganda iba a aprovechar un día tan señalado para cobrarse facturas pendientes, es que no conoce al navarro.

En realidad, su único ataque fue para la prensa, sin especificar. Fue su pequeño desahogo, consciente de que tampoco ha contado con el apoyo de algunos medios. Por más que algunas de las preguntas fueron una invitación para que dijese lo que de verdad piensa sobre la disposición que ha encontrado en el vestuario, no pronunció una palabra más alta que otra. Eximió de responsabilidades a una plantilla que globalmente en absoluto ha estado a la altura de las circunstancias y que ha terminado por precipitar su salida después de siete años dedicados a la institución.

Urrutia explicó con nitidez los motivos y los tiempos de la destitución. El pasado lunes se reunió con Ziganda para transmitirle la conveniencia de no dilatar más el anuncio. No pilló de sorpresa al técnico, pues era algo demandado por la propia dinámica deportiva y ya venían hablando desde tiempo atrás. El presidente apeló a los intereses de la entidad y citó la imposibilidad de aspirar a plaza europea y la ausencia de peligro en la clasificación para dar el paso. Tras comentar que no era una iniciativa consensuada, añadió que una vez certificada la marcha de Ziganda, el Athletic podía centrarse en la contratación del próximo entrenador.

“Mi obligación es orientar el camino del club. Nada se decide sin profundizar, sin un análisis y sin realizar las consultas pertinentes. Por qué ahora, pues porque los dos así lo hemos creído. No puedo elegir la realidad y a las situaciones que se presentan hay que darles respuesta. No me gusta lo que ha pasado, pero asumo que esto de ahora se puede dar”. Urrutia quiso agradecer a Ziganda su labor en los últimos siete años, seis de ellos en el filial, y le deseo lo mejor en el plano profesional en el futuro. Luego puso en su contexto la decepcionante temporada que está a punto de cerrarse: “Si las cosas no han salido bien es porque es muy difícil. Los objetivos son siempre ganar y mejorar y hemos logrado crear un estándar, una línea de rendimiento con logros continuados que no eran habituales: cinco años en Europa y haber participado en algunas finales. Cuando viene un año torcido se genera impaciencia, pero hay que valorar que es normal que de vez en cuando haya una mala temporada”.

el regaloEn su primera intervención, Ziganda dijo: “Cuando me comunica la decisión es un momento duro y triste para mí por lo que significa a nivel personal, pero lo más importante es el club”. Reconoció que su posición estaba muy debilitada, pese al apoyo recibido: “Sé que había perdido los comodines por los resultados, el juego y la incapacidad de transmitir ilusión. Entiendo la decisión, pero esa tristeza también la puedo transformar en orgullo y agradecimiento. Ser diferente también es tener clase y categoría para acompañar así a la gente. Es el regalo que me llevo a pesar de cómo ha sido el año”. Hablaba de la presencia en la sala de prensa de Lezama del presidente, diez directivos, el director deportivo, todos los asistentes del primer equipo y la plantilla al completo, que no tuvo empacho para dedicarle una salva de aplausos a la conclusión del turno de preguntas.

Contó Ziganda que nunca perdió la esperanza de voltear la trayectoria hasta las derrotas con Deportivo y Levante y aseguró que se sentía con fuerzas para haber cumplido el contrato “ahora que conoces mejor a todo el mundo, pero soy consciente de que empezar la pretemporada habiendo perdido tantos comodines era un riesgo grande”. Reveló que había trasladado su salida a los jugadores un rato antes y evitó cualquier crítica apoyándose con la siguiente reflexión: “Uno empieza a fracasar en el momento en que se pone a buscar culpables”. Luego lamentó no haber podido “sacar más de estos jugadores” y dijo que “este año servirá para coger fuerzas, yo al menos espero aprender y sacar conclusiones para el futuro”.

Acaso la parte más delicada de cuanto apuntó estuvo centrada en la plantilla: “Que no hayan salido las cosas no significa que los jugadores no lo quieran hacer o estén en mi contra. Si no ha salido bien es por un montón de circunstancias y esto no es una excusa. Es un año de transición y vistos los resultados sí que hubiera cambiado algunas cosas”.

27 de febrero

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120