DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
búsqueda de entrenador

El Athletic que se avecina

Eduardo Berizzo, entrenador de carácter y de la escuela de Bielsa, encaja en el “perfil” que busca Urrutia

Arkaitz Aramendia - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Eduardo Berizzo.

Eduardo Berizzo. (LaLiga)

Galería Noticia

Eduardo Berizzo.

Bilbao- Tras anunciar ayer la no continuidad de José Ángel Ziganda como entrenador del Athletic de cara a la próxima temporada, la junta directiva liderada por Josu Urrutia se ve con la facultad moral de emprender la búsqueda del nuevo inquilino del banquillo local de San Mamés, donde podría aterrizar una vez finalizado el presente curso Eduardo Berizzo (Cruz Alta, Argentina, 13-XI-1969). El argentino, quien figura en todas las quinielas como principal candidato para hacerse cargo de la primera plantilla rojiblanca, encaja en el “perfil” de entrenador que busca Josu Urrutia para cerrar su segundo mandato y dar continuidad al tipo de técnico por el que ha apostado siempre. Después de dejar la dirección del primer equipo en manos de Marcelo Bielsa (2011-13), Ernesto Valverde (2013-17) y Kuko Ziganda (2017-18), los tres con una valiente y atractiva propuesta futbolística como argumento inicial, todo apunta a que Berizzo se convertirá en la cuarta apuesta de Urrutia, quien no quiso profundizar ayer en la figura del nuevo técnico, aunque sí dejó alguna pista que ayuda a esclarecer un futuro que quedará despejado en cuestión de semanas.

El fútbol, siempre caprichoso y muchas veces curioso, pondrá salvo sorpresa a Urrutia junto a un discípulo de Bielsa en su último año como presidente, a la espera de conocer su decisión en relación a una posible reelección en las elecciones que se celebrarán a inicios de 2019. Berizzo, no obstante, se presenta como una versión más europea y serena que la del entrenador rosarino. Ganador del Torneo Apertura y de la Supercopa con O’Higgins en Chile en 2013 y 2014, respectivamente, el argentino llegó a la liga española en mayo de 2014 para hacerse cargo del Celta, donde dejó una huella imborrable en las tres temporadas que estuvo a los mandos del conjunto celeste.

Con una clasificación para la Europa League (2015-16) y la disputa de las semifinales del torneo la pasada campaña ante el Manchester United, Berizzo demostró su valía para dirigir en la élite del fútbol español con un estilo de juego que causó impresión en Vigo, donde también dejó constancia de su carácter antes de hacer las maletas rumbo al Sevilla, donde no cuajó esta temporada al ser destituido el pasado 22 de diciembre cuando el cuadro hispalense era quinto en liga y estaba clasificado para los octavos de final de la Champions League. Tanto en el Celta como en el Sevilla, Berizzo, que superó un cáncer de próstata en febrero, defendió con firmeza su valiente propuesta, tirando de numerosas rotaciones para hacer frente a las diferentes competiciones y dejando patente su fuerte carácter de puertas hacia dentro. Ejemplo de ello es que no le tembló el pulso a la hora de apartar de la dinámica de trabajo del resto de compañeros a Fabián Orellana en el Celta y a Steven N’Zonzi en el Sevilla, dos jugadores que gozaban de un marcado peso específico en el vestuario.

FICHAJESAmante del juego de combinación, de la movilidad y de la intensidad en todas las líneas del campo, Berizzo sabe que en caso de recalar en el Athletic dispondrá de refuerzos. Anunciados ya los fichajes de Ander Capa (Eibar) y Cristian Ganea (Viitorul) y a falta solo de confirmación el de Dani García, capitán del Eibar que anunció ayer que pondrá fin a su etapa como armero al término de la presente temporada, el Athletic intentará cerrar también la contratación de Mikel Merino. El joven centrocampista navarro, que encajaría a la perfección en el planteamiento futbolístico de Berizzo, será uno de los principales objetos del deseo de Ibaigane en un verano en el que también podría ponerse sobre la mesa el nombre de Ander Herrera.

Urrutia, no en vano, no solo tiene pensado establecer un cambio de rumbo en el banquillo para recuperar el terreno perdido esta temporada, sino refrescar una plantilla que comenzó a dar síntomas de desgaste el año pasado bajo la batuta de Valverde. Con Berizzo como principal candidato para relevar a Ziganda en su cargo, el Athletic se encamina ya hacia un nuevo proyecto deportivo que traerá consigo caras nuevas e ilusiones renovadas. En cuanto al entrenador, “el perfil está marcado, solo falta un nombre y cuando lo tengamos lo diremos y lo presentaremos”, advirtió ayer el propio Urrutia en Lezama, donde se programó el adiós de Kuko a la espera de dar forma al Athletic que se avecina.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120