A PARTIR DE LAS 22 HORAS

Muguruza acerca su último disco esta noche al Kafe Antzokia

En la presentación de ‘B-Map 1917 + 100’ le acompañará la rapera La Furia

Andrés Portero - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fermin Muguruza, musikaria eta zinemagilea.

Fermin Muguruza, musikaria eta zinemagilea. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

Fermin Muguruza, musikaria eta zinemagilea.

bilbao- El imparable Fermín Muguruza acerca hoy al Kafe Antzokia de Bilbao su último disco, tituladoB-Map 1917 + 100(Talka Records. El Segell) y compartido con el dúo electrónico catalán The Suicide Of Western Culture, con el añadido de las guitarras de Karlos Osinaga “Txap”, de Lisabö. El recital se iniciará a las 22.00 horas con la presencia de la rapera navarra La Furia.

Tras sus trabajos con Chalart 58 y con músicos de Baton Rouge, Muguruza, uno de los músicos más arriesgados y valientes que ha dado Euskal Herria en las tres últimas décadas, ha entregado otro disco fiel a su carrera, tan combativo con sus hermanos mayores como marcado por el riesgo, carburante que nunca le ha abandonado desde sus tiempos en Kortatu.

B-Map 1917 + 100, editado en colaboración con el sello del festival Primavera Sound, es un proyecto compartido con el dúo electrónico barcelonés The Suicide Of Western Culture, una más de las múltiples colaboraciones de la carrera de Muguruza. Recoge una decena de temas que llevan el título de ciudades que comienzan por la letra B, la de Bilbao incluida junto a Berlín, Beirut, Buenos Aires o Belfast, y en cuya génesis está la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa.

Es, por lo tanto, otro disco combativo más en su carrera, más música de combate contra el sistema capitalista. Sonidos con aires tan industriales como electrónicos pero con melodías accesibles, rapeados y múltiples samplers que remiten a su colaboración con Dut en Ireki ateak en su dureza densa y colaborativa, y también a El estado de las cosas,de Kortatu, o a Gure jarrera, de Negu Gorriak en su planteamiento combativo.

Muguruza contará hoy como telonera con la rapera navarra La Furia, que acaba de firmar con Mauka Musikagintza. A partir de las 21.30 horas, presentará su segundo disco, Vendaval, autoeditado y de rimas fuertes, rabiosas, feministas y orgullosas en canciones de aires morunos, de copla y soul como Bruja del norte, Aunque duela, Lo llamáis cielo o Necesito rap. Mañana actuará en la Jimmi Jazz de Gasteiz y el sábado, en Soraluze.

asamblea en bilbaoLa Asociación Europea de salas de conciertos y festivales de música, Live DMA, que agrupa a 2.500 escenarios de música en vivo, celebrará su Asamblea General anual en Bilbao del 4 al 6 de junio próximo.

La capital vizcaina acogerá durante tres días a cuarenta representantes de 18 asociaciones integradas en Live DMA, que tratarán sobre el Live Style Europe, un programa que busca potenciar las salas de conciertos y festivales de música europeos, aunque también se debatirá sobre la estrategia de obtención de datos. Además de las reuniones, la asociación vasca del sector, Kultura Live, anfitriona de la reunión, ha organizado un concierto con artistas vascos que tendrá lugar el 5 de junio y que estará abierto al público.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120