cerradas las de Agurain y Basauri Uribarri

Permanecen abiertas 41 de las 43 oficinas de Lanbide en la jornada de huelga

EFE - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:04h

Una oficina de Lanbide en Donostia.

Una oficina de Lanbide.

Galería Noticia

Una oficina de Lanbide en Donostia.

La mayoría de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo, 41 de las 43 operativas, han abierto hoy sus puertas durante la jornada de huelga convocada por ELA, UGT, LAB y CCOO para reclamar que se paralice la implantación del nuevo modelo de gestión y una negociación "desde cero".

GASTEIZ. Según los datos aportados por el Departamento de Empleo y Política Sociales están cerradas las de Agurain y la de Basauri Uribarri.

En otras tres oficinas , las vizcaínas de Barakaldo Beurko, Zalla y Basauri Urbi, no se está prestando el servicio de Lanbide, pero sí otros administrativos.

Los sindicatos han llamado hoy a la movilización a la plantilla en Gasteiz, donde han convocado una manifestación desde la sede del Gobierno vasco hasta los servicios centrales de Lanbide, para denunciar que el nuevo modelo que se pretende implantar "empeora sustancialmente" el servicio y las condiciones laborales.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga en las oficinas locales de Lanbide, lo que han considerado "todo un éxito" ante un Gobierno vasco al que han acusado de negarse a negociar un nuevo modelo de atención que sustituya al que el Ejecutivo quiere "imponer" en las oficinas de Lanbide.

En rueda de prensa en Gasteiz, tras la manifestación celebrada en la capital alavesa, el portavoz de los sindicatos, Juanma González, se ha mostrado "muy satisfecho" del paro y "muy orgulloso de los trabajadores y su respuesta", teniendo en cuenta que la plantilla está formada por casi un 50% de personal interino, que no estable y que "ha apoyado esta movilización".

Los sindicatos llamarán a los trabajadores de Lanbide a movilizaciones de intensidad creciente hasta que la dirección de Lanbide paralice la "imposición de este pésimo nuevo modelo" y se siente a negociar con la representación de los trabajadores.

ELA, UGT, LAB y CCOO han expresado su "total desacuerdo" con el nuevo modelo de atención que "se quiere imponer en las oficinas de Lanbide, a tenor de los pasos que se están dando unilateralmente desde la dirección, los cuales vulneran derechos básicos de los trabajadores de este organismo".

En su opinión, este nuevo modelo va a suponer modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo de gran parte la plantilla, "obviando la RPT vigente, monografías de puestos de trabajo, reparto equilibrado de cargas de trabajo y personal en oficinas, delegaciones territoriales y servicios centrales, además de una merma en la calidad del servicio que repercutirá en la ciudadanía".

Los cuatro sindicatos han planteado la paralización de la implantación del nuevo modelo y la apertura de una negociación "desde cero" para ver las necesidades reales que tiene Lanbide. Por ello, han mantenido interlocuciones con diferentes grupos parlamentarios, con la dirección de Lanbide y con el Departamento de Empleo. "Lamentablemente, a día de hoy la implantación del nuevo modelo sigue adelante y nuestras demandas han sido desatendidas", ha reconocido.

El pasado 13 de abril mantuvieron la última reunión con el viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco y con el director de Lanbide, con el propósito de aclarar si las peticiones de la parte social iban a ser escuchadas y la administración tenía voluntad de negociar con los sindicatos. Tras la reunión, concluyeron que "no hay voluntad de paralizar la implantación del nuevo modelo de atención".

"Queda claro por parte de Lanbide y Gobierno vasco que este nuevo modelo se pondrá en marcha, en contra de la mayoría de los trabajadores y sin el apoyo de ningún sindicato", ha denunciado, para reiterar la solicitud de que se paralice la "implantación/imposición" de este modelo de atención y que se comience ya un proceso de negociación "real".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120