Fagor insiste en que facilitó una “foto real” a sus socios

Treviño afirma en el juicio que se dio información “didáctica” a los cooperativistas

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Declaración de Sergio Treviño ayer en la tercera sesión del juicio que se desarrolla en los juzgados de Bergara.

Declaración de Sergio Treviño ayer en la tercera sesión del juicio que se desarrolla en los juzgados de Bergara.

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Declaración de Sergio Treviño ayer en la tercera sesión del juicio que se desarrolla en los juzgados de Bergara.

bergara- El que fuera último director general de Fagor Electrodomésticos, entre 2013 y 2014, Sergio Treviño, afirmó ayer en la tercera sesión del juicio por la demanda colectiva presentada por 900 exsocios que la cooperativa facilitó a sus socios una “foto real” de la situación de la compañía, así como información que se les trasladó de una forma “didáctica”.

Treviño declaró en el juicio que se sigue en los juzgados de Bergara por la demanda colectiva presentada contra la Corporación Mondragon. Los demandantes, agrupados en los colectivos Eskuratu y Ordaindu, reclaman a este grupo 47 millones de euros por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la compañía quebrada en 2014.

La comparecencia de Treviño siguió la senda marcada en las dos jornadas anteriores por el resto de responsables de Fagor Electrodomésticos y de la Corporación Mondragon quienes insistieron en el conocimiento que los suscriptores de las aportaciones voluntarias tenían de la mala situación de la compañía y descartaron indirectamente la existencia de un engaño para que mantuvieran sus ahorros.

Durante su intervención, Treviño hizo un repaso a los agónicos últimos meses de Fagor Electrodomésticos, después de que en diciembre de 2012 se aprobara un plan de viabilidad que contó con un respaldo de 70 millones por parte del Grupo Mondragon, en dos aportaciones de 35 millones de euros cada una, una estrategia que tan solo unos meses después se vio superada por los acontecimientos y provocó un nuevo proyecto de reestructuración para el que eran precisos otros 50 millones de euros más.

Treviño precisó que esta nueva demanda de dinero al Grupo Mondragon, que posteriormente derivó en la entrada en un proceso concursal, estuvo motivada por un retraso en una aportación financiera que se esperaba por parte del Instituto de Crédito Oficial.

Además, recalcó que durante todo el proceso los mecanismos de comunicación hacia los socios eran “diversos y variados” e insistió en que la “preocupación” existente “se palpaba” en todas las partes por las “tensiones de tesorería” a las que estaba sometida la empresa, que vivía una realidad “muy complicada” en un momento de crisis y en un mercado ya “complicado” de por sí.

En ese sentido, precisó además que la forma de dar la información a los socios en las sesiones se llevaba a cabo con “un esfuerzo pedagógico importante” y de una forma “didáctica” para trasladarles “un mensaje muy claro” de las cifras, de forma que las decisiones de cada uno de ellos sobre las aportaciones fuera “suya”. E insistió también en que se explicó la situación “de forma muy realista”, incluyendo las “dificultades” de los mecanismos de financiación y el “impacto” que se esperaba que tuvieran a corto plazo.

interesesPor su parte, el presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos en este mismo periodo, Xabier Bengoetxea, recordó cómo participó en una reunión en la que informó a los socios de que la empresa no podría pagar los intereses de las aportaciones voluntarias correspondientes a 2012 por la “difícil” situación de la compañía.

Bengoetxea indicó que en ese momento se les comunicó que algunas plantas estaban cerradas por la falta de componentes y los trabajadores en sus casas porque no había dinero para pagar a los proveedores y el “poco” que se conseguía estaba siendo dedicado a “mantener la actividad”, a pesar de lo cual sólo se plantearon dos demandas judiciales para reclamar el reintegro de las aportaciones voluntarias. - DEIA

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