crisis iraní

El precio de la gasolina sube 4,5 céntimos en un mes

La política estadounidense respecto a Irán incide en la recuperación del precio internacional del petróleo

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El precio de la gasolina sube 4,5 céntimos en un mes

El precio de la gasolina sube 4,5 céntimos en un mes (Foto: J.M.M.)

Galería Noticia

El precio de la gasolina sube 4,5 céntimos en un mes

BILBAO- Las compañías petrolíferas en el Estado español están subiendo los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio en las últimas fechas al calor de la recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales pues han pasado en cuatro meses de 56 a 76 dólares el barril, subida acelerada por la política de EE.UU. respecto a Irán, hasta el punto de que ver el litro de gasolina a 1,30 euros, y 1,20 el gasóleo, en más de un territorio, especialmente en aquellos fuera de Euskadi, que gravan con un impuesto autonómico los carburantes, ya no es noticia tras un aumento de 4,5 céntimos en el último mes.

El problema es que, según los datos del Ministerio de Energía español del mes de abril, los precios de la gasolina en España, sin contar impuestos, eran los más altos de Europa tras Dinamarca. Los 0,582 euros que costaba la gasolina en el Estado era una cifra superior a la media europea de 0,526, lo que ha hecho al Gobierno interrogarse sobre si las petroleras están aprovechando la subida del precio del crudo para incrementar también sus márgenes de beneficio en detrimento de una mayoría de consumidores. De hecho, la CNMC señaló que en febrero los márgenes habían crecido un 5% hasta los 18 céntimos de euros por litro.

En el caso del gasóleo, los precios en España, 0,596 euros por litro antes de impuestos, también estaban en abril por encima de la media europea de 0,56 euros.

En el surtidor, dada la menor carga fiscal española, el litro de gasolina en abril se situó en 1,265 euros, por debajo de la media europea de 1,385 euros. En el caso vasco, Nafarroa tenía el mes pasado los precios más bajos de la gasolina 95 sin plomo con 1,213 euros de media y Gipuzkoa, los más caros con 1,257 euros por litro. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120