crisis iraní

El nuevo bloqueo de Trump a Irán perjudica los intereses de empresas vascas

Compañías como Tubacex, Tubos Reunidos o Ampo se pueden ver lastradas por las amenazas de Estados Unidos

Xabier Aja - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La industria gasista y petrolera de Irán demanda los tubos de acero sin soldadura vascos.Foto: DEIA

La industria gasista y petrolera de Irán demanda los tubos de acero sin soldadura vascos.Foto: DEIA

Galería Noticia

La industria gasista y petrolera de Irán demanda los tubos de acero sin soldadura vascos.Foto: DEIA

BILBAO- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse de manera unilateral del acuerdo internacional para el control de la actividad nuclear de Irán pese a que la propia agencia OIEA confirmó que Teherán está cumpliendo todos los compromisos, puede afectar de forma negativa a los intereses de las empresas vascas en el citado país asiático, caso, por ejemplo, de las compañías ligadas al sector petroquímico o de máquina herramienta.

Compañías vascas como Tubacex, Tubos Reunidos, Ampo, etc. han hecho un esfuerzo comercial notable para posicionarse en un país como Irán con un gran potencial de desarrollo pues tiene unos 80 millones de habitantes, es una potencia regional y tiene petróleo suficiente para pagar la factura de modernizar todas sus infraestructuras tras los años del bloqueo comercial estadounidense.

Irán intenta por todos los medios impulsar y modernizar su sector energético con la ayuda de inversiones extranjeras, a las que anima a apostar por este mercado pese a la incertidumbre que despiertan las posibles medidas punitivas de Estados Unidos.

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, reconoció ayer que la decisión de EE.UU. de romper el acuerdo nuclear de Irán y volver a implantar sanciones comerciales va a “complicar la posibilidad de trabajar” en dicho país por el que el Gobierno vasco ha apostado como un mercado de referencia para los próximos años. Como se recordará, la Spri ha organizado misiones comerciales y la propia consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha recibido a importantes delegaciones persas con el embajador de Irán en España a la cabeza.

Ante el nuevo escenario que se perfila en el país iraní, pese a la oposición frontal de Alemania, Francia, China y Rusia a la decisión de Trump, el viceconsejero afirmó que hay empresas vascas que tienen firmados contratos en Irán y señaló que espera que se mantengan pero reconoció sus dudas respecto a lo que pueda pasar en el futuro.

“Son contratos importantes, están firmados y ahí están pero parece que a futuro se va a complicar la posibilidad de trabajar en ese mercado”, afirmó Zarraonandia. En este sentido, el Gobierno vasco y SPRI estaban trabajando en una “nueva operación” pero ahora “parece que todo se complica”.

Las empresas vascas están especialmente interesadas en los sectores ferroviario, máquina herramienta, siderurgia, fundición y oil &gas.

El contrato de TubacexUna de los principales afectadas vascas puede ser Tubacex. La compañía alavesa fabricante de tubos de acero inoxidable ha abierto una oficina comercial en Teherán y el pasado año firmó un gran contrato con la compañía petrolera estatal iraní NIOC por un importe de 615 millones de dólares, unos 556 millones de euros entonces, para la venta de tubos de acero CRA resistentes a la corrosión para el sector gasista iraní en consorcio con la compañía local Iran Foolad Isfahan Company. El acuerdo de tres años de duración contempla en su última fase la transferencia de tecnología y la producción local.

Tubacex afirmó ayer que este año el acuerdo está garantizado pero hay analistas en Bolsa que recomiendan vender las acciones de la empresa y ayer, de hecho, la firma bajó un 2,8% en el parqué.

El contrato de Tubacex se produjo tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán gracias al acuerdo nuclear que entró en vigor en enero de 2016. Fuentes de la firma vasca indicaron que todavía no se podía valorar a futuro el impacto de la decisión de Estados Unidos.

El contrato de Tubacex supone para el País Vasco un salto cualitativo en sus relaciones comerciales con Irán. En 2008 las exportaciones vascas sumaban 66 millones, cifra que se elevó hasta 166 millones de euros en 2011 para caer en torno a los 67 millones en 2016 y subir a 100 millones en 2017 aunque se esperaba alcanzar los 300 millones sin las sanciones norteamericanas en los próximos años.

Días pasados se celebró en Teherán la Feria Internacional de Petróleo y Gas, a la que acudieron varias empresas vascas del sector oil&gas porque no hay que olvidar que Irán produce unos 3,6 millones de barriles de petróleo al día, una cantidad que espera aumentar con la modernización de sus instalaciones en los próximos años a 4,7 millones y, además, tiene una de las mayores reservas de gas del mundo. Con las sanciones las exportaciones de crudo cayeron a un millón de barriles.

El problema es que la incertidumbre creada por Trump y las sanciones que ha mantenido EE.UU. contra Irán, que afectan entre otros al sistema financiero, ya han lastrado el desarrollo económico del país.

Tubacex, Tubos Reunidos y Ampo, el fabricante de válvulas, son tres compañías vascas que han estado estos días en el país iraní. Los responsables de las citadas empresas vascas son conscientes de que Irán tiene previsto invertir unos 200.000 millones de dólares en el próximo lustro para modernizar su industria petrolera y gasista pero “falta financiación” exterior y la decisión de EE.UU. no facilita las operaciones comerciales como bien saben empresas vascas, caso de Zayer, Ona Electroerosión, Goratu, Fluval, por ejemplo, cuyas ventas a Irán en el pasado fueron consideradas casi como contrabando.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120