Iritzia

El rugby y la guerra de Troya

Por Mitxel Zaldúa - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Las chicas de Rugby de Bizkaia y GipuzkoaReproducir

EL rugby se ha puesto de moda en nuestro medio. El advenimiento de las finales europeas ha hecho que en Bilbao se vuelvan a oír las viejas frases que comparaban el fútbol con el rugby, a los caballeros y a los estibadores, a la forma -con y sin nobleza- que tienen ambos deportes de ser practicados.

Hoy, sin embargo, me gustaría hacer una analogía entre el rugby y la Ilíada, aunque ese poema épico sea tan conocido como poco leído. Pues bien, ese libro es en esencia un monumento a la guerra, en el que, como todos recordarán, se libra una batalla sangrienta por la conquista de Troya.

Sin embargo, si por algo destaca la narración de la Ilíada es por el extraño respeto y comprensión que tienen los vencedores por los enemigos y vencidos. Y digo extraño porque no se volverá a repetir en ningún relato épico-fundacional de culturas o naciones como Sigmundo y Sigfrido, Roldán o El Cid. Y es eso, en mi opinión, lo que define al rugby: el respeto (y su escenificación) al adversario.

“Ahora intercambiaremos valiosos presentes para que todos puedan decir: Se han batido en un duelo cruel pero se han separado en armonía y en paz”, leemos en la Ilíada que le dice Héctor, capitán de los troyanos, a Ayante, su homólogo en los aqueos. Cualquier rugbista que oiga estas palabras las reconoce de inmediato…

Y también querría destacar algo que quizá sea políticamente incorrecto. En la Ilíada no hay buenos y malos;no hay un solo bueno, no hay héroes, todos -hombres, mujeres y dioses- son desnudados como mortales miserables. Y así, creo, debemos ver el rugby: una batalla donde todos dignifican el juego y donde no hay buenos a los que adorar ni malos a los que odiar. Precisamente en esa ausencia radica tanto la virtud de la Ilíada como la del rugby. Disfrutemos pues de ambos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120