Andrea Bergareche De Argentina a Colombia en autostop

“Prefiero correr riesgos viajando sola por el mundo que estar esperando en mi casa”

Una entrevista de Sandra Atutxa - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andrea Bergareche. Foto: O.M. Bernal

Andrea Bergareche. Foto: O.M. Bernal

Galería Noticia

Andrea Bergareche. Foto: O.M. Bernal

Bilbao- Viajar sola por el mundo es una carta a favor de quien toma esa decisión: “La gente te intenta proteger y te tiende la mano mucho más”, afirma la joven aventurera bilbaina Andrea Bergareche. El sábado contará su experiencia en las Jornadas IATI de grandes viajes, evento con conferencias protagonizadas por trotamundos vascos que han hecho atípicos viajes por el mundo y que se celebrará en Bilbao.

Cada vez hay más gente que viaja sola. ¿Cómo decidió lanzarse a la carretera sin compañía?

-La inquietud siempre ha estado ahí. Tengo unos padres que me han inculcado las ganas de viajar... Cuando me fui a México por primera vez me vi capaz, descubrí un país nuevo, una cultura diferente... Es ahí cuando empecé a plantearme hacer un viaje por Sudamérica, pero no sola. Se lo comentaba a mis amigas, las intentaba convencer.

¿Y cuándo se decidió?

-La verdad es que no me terminé de decidir. La vida me llevó a ello. Entonces vivía en una casa fantástica en el Caribe pero me di cuenta que no era feliz. No quise regresar a casa por evitar esa sensación de fracaso y decidí iniciar un viaje sola... y poco a poco fui viendo que era capaz de continuar con esa aventura.

Compró un vuelo solo de ida.

-Así fue. Compré un vuelo a Buenos Aires, solo de ida. De allí me fui a Paraguay donde estaba un amigo. La idea era regresar a casa, pero....

...Se tiró siete meses y la mayoría lo recorrió en autostop.

-La gran mayoría. Me enganché, el viaje fue poco a poco surgiendo.

¿Qué ha sido lo más difícil?

-Lo más difícil es tomar la decisión, pero yo no la llegué a tomar, surgió.

¿No tuvo miedo?

-Claro, me daba pavor enfrentarme a algo tan grande.

Ha llegado a decir: “Este viaje me ha enriquecido y empoderado”

-Una vez que ya te has embarcado en la aventura viajar es mucho más fácil que lo que pensamos. Te das cuenta qué eres capaz.

¿Le ha ayudado a encontrarse?

-Por supuesto y también ha sido un acto de superación. Llevas la casa a tu espalda y tienes que confiar en los otros y, cómo no, también en ti misma. También aprendes a no hacerle caso a esa voz que te dice a veces: No puedo no puedo. Desde pequeñas nos hacen creer que somos más débiles y que estamos sometidas a más peligros solo por el mero hecho de ser mujeres. Te vas dando cuenta de que si te lo propones eres capaz. Me ha dado seguridad personal. No solo a la hora de viajar.

No somos más débiles, pero no se puede obviar que existen riesgos. Realizó el recorrido en autostop.

-Siempre lo cuento. Me han robado en México, pero también en Bilbao. Quizá no de la misma manera pero en ambos sitios. Cuando me robaron en México iba acompañada y eso no impidió que me robaran.

Siempre hay riesgo.

-Siempre, pero las opciones son afrontarlas o quedarte en casa. Prefiero correr riesgos viajando sola que estar esperando en casa para que no me ocurra nada.

La vida es tan corta...

-Demasiado, y no estoy dispuesta a perder ni un segundo.

Ha editado un manual de auto ayuda para las futuras viajeras.

-Así es.

‘Mi primer viaje sola’. ¿De qué trata el manual?

-Tiene dos partes;la primera es la emocional y la más íntima y, la otra, es la más practica. En la primera, hablo de los miedos, de toda la fase previa de lo que supone tomar la decisión de iniciar un viaje sola. En la segunda, cuento cómo se debe preparar, qué presupuesto se necesita, qué medios de transporte se deben utilizar, dónde dormir, cómo mantenerse segura...

¿Qué medidas de seguridad tomó?

-Creo que he sido un poco inconsciente... Viajaba con móvil, pero no tenía cobertura. Recomiendo tener activado el móvil para fijar la localización;no coger un coche que no le ofrece confianza;guardar el dinero en bolsillos interiores;en los viajes hablar de la familia y decir que saben dónde estas;no viajar de noche...

¿Ha vivido alguna situación tensa?

-La primera vez que hice autostop tuve un susto con un camionero. A la hora de dormir puso sus manos en mí y le dije que no. Todo quedó ahí. Dormí en el asiento del copiloto y al día siguiente reanudamos el viaje sin dirigirnos la palabra.

Es una mujer valiente.

-No, no lo creo. Hay que saber imponerse y hacerse valer.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120