enkarterri

Zalla analiza la movilidad de los escolares de Maristas

Un estudio diagnóstico comienza el proceso para promover los desplazamientos a pie

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Más de la mitad de los alumnos de Primaria acude a clase en coche.Foto: E. Castresana

Más de la mitad de los alumnos de Primaria acude a clase en coche.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Más de la mitad de los alumnos de Primaria acude a clase en coche.Foto: E. Castresana

Zalla- Zalla continúa con el estudio de los hábitos de movilidad de los escolares del municipio. En la senda de la iniciativa que se lleva a cabo en el colegio Mimetiz, ahora comienza en Maristas San Miguel un proceso en el que participan la AMPA y la Agenda 21 del centro en colaboración con el Ayuntamiento. “En los próximos meses se definirán un conjunto de actuaciones a impulsar desde la comunidad educativa, que incidirán en el cambio de medio de transporte utilizado y promoverán mayores niveles de autonomía en la infancia”, indica José Francisco Cid, encargado de la asistencia técnica del proyecto. Y es que, según se desprende del primer diagnóstico realizado, en educación Primaria más de la mitad del alumnado se desplaza a clase en coche.

La tendencia se invierte en Secundaria, donde el 50% optan por caminar y en un porcentaje mayoritario, sin la presencia de adultos.

En la primera fase del estudio “se ha elaborado una encuesta sobre movilidad entre el alumnado que incluye un análisis sobre los niveles de autonomía personal en los movimientos de casa a la escuela sobre un cuestionario estructurado que se ha entregado en todas las aulas de Primaria y Secundaria”. Además, los datos se han segregado por sexos, “lo que nos permite obtener una perspectiva de género”.

Así se pretende obtener una fotografía de las costumbres del alumnado en cuestión de transporte, con el objetivo de fomentar otros medios como la bicicleta o los desplazamientos a pie, “mejorar la calidad del aire, reducir el uso del coche, y, en términos generales, promover hábitos de vida saludables”.

El equipo al frente del proyecto ha constatado que el 52% de los estudiantes de Primaria optan por el coche, mientras que el 32% lo hace caminando y un 6% el autobús. En Secundaria “el 50% de los desplazamientos son caminando, el medio, el modo más activo y saludable, por los tres de cada diez que acuden a clase en coche, el 10% que encuentra en el autobús el medio que mejor se acomoda a sus necesidades, un 2% en bicicleta y un pequeño 0,52% en patinete. El grado de autonomía aumenta a medida que los chavales van creciendo. En Primaria solo un 7% lo hacen solos, un porcentaje en Secundaria se dispara a siete de cada diez. - E. Castresana

etiquetas: zalla, enkarterri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120