ezkerraldea

La Banda de Cartón de Llano cumple 40 años a ritmo de turuta

El grupo de Barakaldo festeja su aniversario este fin de semana con un buen número de actividades

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Amaia del Campo, entre Lusi Blanco y Luis Berzosa, de la Banda de Cartón de Llano.Foto: M. A. Pardo

Amaia del Campo, entre Lusi Blanco y Luis Berzosa, de la Banda de Cartón de Llano.Foto: M. A. Pardo

Galería Noticia

Amaia del Campo, entre Lusi Blanco y Luis Berzosa, de la Banda de Cartón de Llano.Foto: M. A. Pardo

Barakaldo- Un 2 de abril de 1978, un grupo de 51 personas de Llano se unieron con dos puntos en común: el amor por la música y el gusto por disfrutar y hacer disfrutar al resto. Así nació la Banda de Cartón de Llano, una formación que ha animado con sus turutas y artesanales instrumentos musicales infinidad de eventos y fiestas no solo de Barakaldo y Ezkerraldea, sino también de otros lugares como, por ejemplo, Bilbao. Han pasado cuatro décadas desde que las cuadrillas de Llano se unieron para conformar este grupo y, el paso del tiempo ha hecho que la de Llano sea la única banda de cartón que pervive en Bizkaia. “Llevan 40 años llenando nuestras calles de fiesta y en Barakaldo tenemos la suerte de tener a esta banda que es un orgullo para nuestro municipio”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Ese orgullo y agradecimiento del municipio a su banda de cartón se manifestará este fin de semana en los actos que ha programado la Banda de Cartón de Llano para conmemorar su 40 aniversario. “Esta es una fiesta que no nos podemos perder y en la que, además, participan otros grupos culturales del municipio, lo que muestra el potencial cultural que tenemos en Barakaldo”, explicó Del Campo.

El frontón de Llano será el epicentro de las actividades que llenarán de ritmo y alegría esta zona de Barakaldo durante todo el fin de semana. El movimiento comenzará el sábado a las 11.00 horas, momento en el que una kalejira tomará las calles de Llano y que se complementará con los talleres que habrá para txikis. A las 13.00 horas tendrá lugar una romería que será el aperitivo de la comida popular que se celebrará desde las 15.00 horas. “Llevamos 40 años y tenemos la misma ilusión que el primer día”, señaló Luis Blanco, presidente de la Banda de Cartón de Llano y uno de los fundadores de la misma. A las 18.00 horas, los dulzaineros de Lutxana y los Txistularis del Amaia volverán a poner ritmo musical a la fiesta.

Ya el domingo, tendrá lugar el mercado de segunda mano Kuxkuxmarket y, a mediodía, habrá una master class de zumba. Para rematar las actividades, a las 13.00 horas, actuará el grupo folk Zukelak. “Solo quedamos nosotros como banda de cartón y esperamos poder seguir mucho tiempo. Me gustaría animar a la gente no solo a compartir con nosotros este 40 aniversario, si no a formar parte de la banda de cartón”, explicó Luis Berzosa, uno de los integrantes de esta banda que alegra a ritmo de turuta. - M. A. P.

etiquetas: ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120