eskuinaldea

Getxo hace visible su nuevo proyecto en favor del euskera

El boxeador Ibon Larrinaga o el cantante de We are standard ponen cara a la iniciativa

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los once integrantes del grupo embajador del proyecto.Foto: Getxoko Udala

Los once integrantes del grupo embajador del proyecto.Foto: Getxoko Udala

Galería Noticia

Los once integrantes del grupo embajador del proyecto.Foto: Getxoko Udala

Getxo- El nuevo proyecto de Getxo para apoyar al euskera -Euskaraldia- va tomando forma y, de hecho, el próximo día 24 experimentará una prueba piloto para testar su funcionamiento con la organización de una serie de actividades, como la proyección de un vídeo, un berbodromo o una kalejira.

El Ayuntamiento getxotarra y las asociaciones Bizarra Lepoan y Egizu son las entidades impulsoras en el municipio de la iniciativa Euskaraldia, que tiene el objetivo de activar a las personas euskaldunes y propiciar inercias positivas a favor del euskera. Euskaraldia pretende, así, influir en las costumbres lingüísticas e incrementar el uso de la lengua. Para ello, el programa cuenta con un grupo embajador, que animará a la ciudadanía a participar y cuyos integrantes serán los portavoces de las actividades que se organicen en el municipio. Se trata de once hombres y mujeres de diferentes edades, perfiles y barrios de la localidad y entre ellos, están el boxeador Ibon Larrinaga, que este mismo sábado competirá en el legendario Madison Square Garden de Nueva York;Deu Txakartegi, el cantante y bajista de We are standard;o el exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena.

Junto a ellos, se encuentran: Arrate Saitua, profesora e integrante de la asociación de Euskara Bizarra Lepoan;Afrika Bibang, cantante, entre otros en el grupo Etsaiak y colaboradora de Fermin Muguruza;Asier Alda: estudiante de Magisterio, entrenador, monitor y coordinador de la asociación Musikalia;Maider Santxo, estudiante del instituto Aixerrota y jugadora del Aixerrota boleibol taldea;Pedro Larragan, periodista y director de Comunicación de Confebask;Victoria Bengoa, bióloga y una de las impulsoras de Berbalaguna e itinerarios toponímicos;Amaia Garces, estudiante de Matemáticas y monitora de Ziztu Bizian;e Itxaso Arana, sumiller.

Así, la actividad piloto de Euskaraldia, llamada Getxon 24 ordu euskeraz, comenzará el día 23 en la plaza Santa Eugenia, con la proyección de un vídeo de los once miembros del grupo embajador. También se podrá disfrutar de una actuación del mago Tor y cantar con el grupo Kresaltxu. Después, el 24 se organizará el berbodromo y a lo largo de todo el día se harán selfies, para difundir por redes sociales, con la etiqueta #Getxo24euskaraz. - M. H.

etiquetas: getxo, eskuinaldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120