DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
comparecen juntos en Lezama

Urrutia escenifica el final de Ziganda

SIGUE LA RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO: Josu Urrutia confirma que Ziganda no seguirá la temporada que viene como entrenador.

ENCUESTA: ¿Qué nota la pones a Ziganda como entrenador del Athletic?

Arkaitz Aramendia - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ziganda da instrucciones a sus jugadores.

Ziganda da instrucciones a sus jugadores. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ziganda da instrucciones a sus jugadores.

Ziganda califica el momento de "duro y triste", pero entiende que lo más importante es el Club y que el próximo entrenador necesita un fuerte respaldo y estar con todos los comodines en al reserva, "y yo por los resultados del equipo esta temporado había perdido parte de esos comodines".

Era un secreto a voces, pero esta misma mañana, a partir de las 12.45 horas, dejará de serlo para adquirir oficialidad. Josu Urrutia y José Ángel Ziganda comparecerán juntos en la sala de prensa de Lezama para confirmar la marcha del técnico de Larraintzar al término de la temporada. El navarro, pese a tener un año más de contrato, no cumplirá un segundo curso al frente del conjunto rojiblanco tras una aciaga campaña carente de los resultados y del juego deseado. El proyecto de Kuko tocará a su fin el próximo sábado, día 20, en el partido correspondiente a la última jornada de liga entre Athletic y Espanyol, pero quedará visto para sentencia en la rueda de prensa que presidente y entrenador ofrecerán hoy, en la que no se espera que Urrutia dé el nombre del próximo técnico.

Será la primera vez que el máximo mandatario rojiblanco se desligue de su entrenador antes de que la temporada toque a su fin, dado que el futuro de Marcelo Bielsa y de Ernesto Valverde no se despejó hasta la conclusión de las ligas 2012-13 y 2016-17, respectivamente. Será hoy, por tanto, el día en el que Urrutia y Ziganda, de la mano, hagan balance de la temporada y den las claves y los motivos de una ruptura a la que solo le faltaba el anuncio oficial. Se producirá en la factoría bilbaina después del entrenamiento matinal que completará la primera plantilla del Athletic, en plena preparación del derbi de mañana ante el Alavés, penúltimo rival al que se medirán los leones con Kuko al mando de las operaciones.

Los números del de Larraintzar, lejos de resultar favorables en su primer año como timonel de la nave rojiblanca, reflejan las dificultades halladas para dar con la tecla. Decimocuarto en la clasificación con 43 puntos, el Athletic se halla en tierra de nadie y sin opciones europeas tras sumar diez victorias, trece empates y otras tantas derrotase en el campeonato de la regularidad, con solo seis triunfos en los dieciocho envites ligueros disputados en San Mamés. Eliminados en octavos de final de la Europa League a manos del Olympique de Marsella, finalista a la postre, los rojiblancos sufrieron en noviembre un duro revés en la ronda de dieciseisavos de final de Copa al caer ante la Formentera, de Segunda B. Esta mañana, a falta de dos partidos para poner el punto final a la temporada, Urrutia y Ziganda posarán juntos para programar un adiós que se producirá en apenas diez días, cuando ambos separen sus caminos.

ABELARDO, LA CARA DE LA MONEDAEl duelo de contrastes en los banquillos estará servido mañana en Mendizorrotza, donde la afición del Alavés celebrará las renovaciones del técnico Abelardo Fernández (Gijón, 19-IV-1970) y del capitán Manu García (Gasteiz, 26-IV-1986) hasta 2019 y 2020, respectivamente. Ambos ampliaron ayer su vínculo con el cuadro babazorro para satisfacción de una hinchada que recuperó la sonrisa con la llegada al club del entrenador asturiano el pasado mes de diciembre. Fue entonces, a las puertas de la decimocuarta jornada y con el Alavés como colista de la liga con solo seis puntos en su haber, cuando Abelardo aceptó el complicado reto de tomar las riendas de un equipo que caminaba a la deriva.

Sin un patrón de juego definido y con un carrusel de derrotas y decepciones a las espaldas después de haberse sometido a un auténtico lavado de cara durante el último mercado estival, el Alavés vio naufragar en su banquillo al argentino Luis Zubeldía y al italiano Gianni de Biasi sin que el preparador interino Javi Cabello fuera tampoco capaz de reconducir una nave sin rumbo fijo. Tuvo que ser Abelardo, bajo la condición de tercer entrenador del primer equipo gasteiztarra en apenas cuatro meses de competición, quien pusiera el freno a la desilusión y al pesimismo que reinaba en Mendizorrotza para elevar la moral de jugadores y aficionados a base de trabajo y buenos resultados.

Su llegada, no en vano, supuso un soplo de aire fresco para un vestuario sumido en el desconcierto y con la moral por los suelos. “Tenemos un gran reto por delante, es difícil, pero lo vamos a conseguir”, aseguró el técnico gijonés durante su presentación. Tres días después, en su primer compromiso como técnico del Alavés, convirtió sus palabras en hechos al remontar un 2-0 en la visita al Girona para acabar imponiéndose por 2-3. Los números de Abelardo desde su aterrizaje en el banquillo local de Mendizorrotza no dejan lugar a dudas. Con 38 puntos en 23 partidos de liga, traducidos en doce victorias, dos empates y nueve derrotas, el asturiano se ha convertido en la principal razón del resurgir de un equipo que se medirá mañana a un Athletic que figura desde hoy sin entrenador para la próxima temporada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120