violencia machista

Gipuzkoa investigará las denuncias de las maltratadas

El Ararteko realizó ayer una inspección de urgencia en las instalaciones de Bidean para verificar las condiciones

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mujeres del movimiento feminista, en representación de las denunciantes, hicieron públicos los hechos el lunes en Donostia.

Mujeres del movimiento feminista, en representación de las denunciantes, hicieron públicos los hechos el lunes en Donostia.

Galería Noticia

Mujeres del movimiento feminista, en representación de las denunciantes, hicieron públicos los hechos el lunes en Donostia.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa se comprometió ayer a investigar “hasta el final” y depurar “todas las responsabilidades” en relación a las “graves denuncias” interpuestas por diez mujeres víctimas de la violencia machista que esta semana han dado a conocer el presunto trato vejatorio que sufrían en el centro de acogida Bidean, de titularidad foral.

El lunes este grupo de mujeres, todas ellas exusuarias de Bidean, informó de que había puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Vasco Ararteko el “trato negligente” y la “vulneración de derechos” sufrida por ellas y sus hijos por parte de los trabajadores del centro Bidean. Entre algunas cuestiones, indicaron que vivían en “condiciones de insalubridad y abandono total”, que sufrían “trato vejatorio” y “humillaciones” por parte de los trabajadores de la Fundación para el Estudio y Promoción de la Acción Social (Fepas), que gestiona el centro, y que, incluso, llegaron a recibir “comida caducada”.

Apenas 24 horas después, en la tarde de ayer, el Ararteko llevó a cabo una inspección de urgencia para “verificar cuáles son las condiciones materiales y la calidad de atención” que reciben las usuarias, actualmente tres mujeres. Además, la Diputación anunció estar “colaborando estrechamente” con el Ararteko, con el objetivo de realizar una “investigación rigurosa” sobre estos hechos, para lo cual, ya se ha abierto un expediente que incluirá las inspecciones oportunas y que permitirá concluir si existieron negligencias o no en el trato. - Iraitz Astarloa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120