DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Euskadi, zona de paso de los yihadistas hacia Europa

Con la operación de ayer ya son 27 los detenidos en el Estado español por su relación con el islamismo radical

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- La detención ayer por presunta pertenencia al Estado Islámico (EI) de dos individuos de nacionalidad senegalesa y marroquí que residían en Bilbao y Durango, respectivamente, confirma que Euskadi es utilizada cada vez más como vía de paso hacia otros países de la Unión Europea por parte de los miembros del grupo terrorista. Así lo aseguró el criminólogo y experto en seguridad David Garriga en la jornada sobre seguridad europea y el papel de las policías autonómicas organizada el año pasado en Bilbao por el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE.

Garriga explicó en ese foro que los yihadistas eligen España como vía de paso por su situación estratégica, y en concreto Euskadi por su buena comunicación y por estar menos vigilada, afirmó. Agregó que hay más posibilidades de un atentado de un lobo solitario que de una célula. Este experto abogó por incrementar el número de agentes que combaten al EI porque “cada vez hay más radicalizados y menos policías”, al tiempo que propuso trabajar en una contranarrativa que se centre en los jóvenes para evitar su radicalización. David Garriga echó en falta por último programas “serios” de desradicalización en las cárceles.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se pronunció sobre la desarticulación ayer de una presunta célula de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico afirmando que “España está vigilante siempre ante cualquier amenaza terrorista y lo demuestra día a día con las operaciones policiales que lleva a cabo y que han propiciado la detención solo este año de 27 personas”.

En este sentido, recordó la operación llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado viernes en la que la infraestructura de difusión del aparato propagandístico del EI “quedó seriamente dañada al identificarse a miles de usuarios en 133 países”, aseveró en declaraciones a los medios. Tras felicitar a la Policía española y a la de Marruecos por la actuación de ayer, se refirió por último a la operación desarrollada el pasado lunes por la Policía española en Tenerife en la que se detuvo a tres personas por un presunto delito de captación, encubrimiento y financiación del terrorismo. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120