El sacacorchos

La industria era un arte

Por Jon Mujika - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

SI hubo una tierra a señalar en el globo terráqueo donde la industria fue un arte esa fue Bizkaia, campo sagrado para las fábricas, hacerías, astilleros, hornos y chimeneas. Se diría que esta fue hierba de pastos para todas ellas y que la industria fue un drama de Shakespeare, Guernicaen manos de Picasso, David en los cinceles de Miguel Ángel o la retorcida sonrisa de La Gioconda vista a los ojos de Leonardo Da Vinci. Hoy todo aquel universo de metales, estampaciones, hierros, aceros, planchas y vigas ya no existe. Se lo llevó la tempestad de la reconversión industrial.

Durante unos años, muchos, aquel fue suelo yermo, estéril. Casi un escenario posapocalíptico. ¿Qué puede florecer aquí?, se preguntaban los más escépticos. Se diría que allí había caído la bomba atómica contra el progreso industrial y todo estaba o derruido o contaminado.

La península de Zorrotzaurre era uno de esos tenebrosos lugares, dicho sea con el máximo respeto para sus escasos habitantes. Había, eso sí, gente que apreciaba belleza entre esas ruinas, que oía trinos en el desierto. A esa estirpe pertenecen hombres y mujeres con especial sensibilidad.

¿Quiénes? Por ejemplo, aquellos que en 1997 fundaron Haceria Arteak, una asociación cultural sin ánimo de lucro que surgió de las necesidades artísticas de los alumnos recién graduados en Arte Dramático de una de las escuelas de interpretación de Bilbao. Ese fue el embrión, la semilla de la Sala Haceria,un espacio situado en aquella zona, en el barrio de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, que funciona como una fábrica de creación donde hacer cultura crítica, arte e industria cultural. Se conformó en diferentes clubes temáticos -teatro, jazz, flamenco o inglés, entre otros-, que difundieron y generaron todo un caudal de actividad formativa y lúdica, dando así sentido al espíritu con el que se crea. Hoy busca un nuevo espacio donde acampar pero ese espíritu ya ha conquistado todo aquel territorio que se daba por perdido. Es una gran victoria.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120