REUNIÓN en el Kremlin

Putin busca con Netanyahu salida a la "muy grave" situación en Oriente Medio

Trump anunció ayer la decisión de su país de salir del acuerdo nuclear iraní,

EFE - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:18h

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i).

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i). (EFE)

Galería Noticia

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i).

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su deseo de debatir conjuntamente los problemas de Oriente Medio y buscar soluciones a una situación que calificó de "muy grave".

MOSCÚ. "Vamos a utilizar su visita de hoy para hablar sobre las relaciones bilaterales y los problemas regionales. La situación, por desgracia, es muy grave", dijo Putin al comienzo de una reunión con Netanyahu en el Kremlin.

El encuentro tuvo lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la decisión de su país de salir del acuerdo nuclear iraní, una medida aplaudida por Israel, mientras Rusia es firme defensora de ese pacto suscrito por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania con el régimen de Teherán para poner bajo control el programa atómico iraní.

Poco antes de la llegada de Netanyahu a Moscú, el Ministerio de Exteriores ruso se mostró "profundamente decepcionado" por la decisión de EEUU de salir del acuerdo nuclear con Irán.

Y subrayó que se trata de un acuerdo multilateral que recibió la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

También son opuestas las posiciones de Moscú y Tel Aviv respecto al conflicto armado en Siria, donde Rusia es el principal aliado del presidente sirio, Bashar al Asad, junto con Irán, el archienemigo de Israel.

"Quiero expresar la esperanza de que podamos no solo debatir, sino buscar soluciones", añadió el líder ruso.

A su vez, Netanyahu también se mostró satisfecho de poder discutir con Putin los problemas regionales y "eliminar las amenazas de una manera prudente y responsable".

Ambos hicieron referencia al iniciar su conversación a la victoria sobre la Alemania nazi, cuyo 73 aniversario se conmemora hoy en Rusia, después de asistir juntos al tradicional desfile en la plaza Roja de Moscú.

"En Israel no olvidamos ni por un momento el gran sacrificio del pueblo ruso y del Ejército Rojo en la victoria contra el monstruo nazi", señaló el primer ministro israelí.

Putin, por su parte, destacó que en relación a esa contienda es mucho lo que une a los dos países: "Nuestra actitud hacia el nazismo, el fascismo, hacia las víctimas de esa contienda en general y del Holocausto en particular".

Al respecto, Netanyahu manifestó que "es increíble, pero 73 años después del Holocausto hay un país en Oriente Medio, Irán, que pide la destrucción de otros seis millones de judíos".

Ambos mandatarios escenificaron por la mañana en la plaza Roja su coincidencia en un asunto tan sensible para Rusia e Israel como es la Segunda Guerra Mundial, con 26 millones de muertos de la entonces Unión Soviética y los seis millones de judíos víctimas del Holocausto.

Putin y Netanyahu se acercaron después juntos a rendir homenaje a la Tumba del Soldado Desconocido, donde depositaron una ofrenda floral.

Pero en el propio desfile de la Victoria, Netanyahu tuvo que ver pasar por delante de él las novedosas armas exhibidas por las fuerzas armadas rusas, algunas de las cuáles han sido probadas por Rusia precisamente en Siria.

Ante de viajar a Rusia, Netanyahu dijo que trataría con Putin la necesidad de garantizar una coordinación continua entre las fuerzas armadas rusas e israelíes para evitar incidentes en Siria.

Mientras Rusia interviene desde 2015 en Siria para apoyar a su aliado de Damasco, Israel ha lanzado en varias ocasiones ataques contra objetivos sirios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120