en concurso de acreedores

Tres grupos vascos pujan por hacerse con la empresa de Laudio Gometegui

El fondo Duma Investment, en el que podría participar Sabino Arrieta, mantendría sesenta empleos

Adrián Legasa - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gometegui participó en 2013 en la construcción del mayor telescopio del mundo.Foto: Borja Guerrero

Gometegui participó en 2013 en la construcción del mayor telescopio del mundo.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Gometegui participó en 2013 en la construcción del mayor telescopio del mundo.Foto: Borja Guerrero

Bilbao- La empresa de Laudio Talleres Gometegui, en concurso de acreedores desde septiembre del año pasado, explora vías para mantener la actividad. Según pudo saber DEIA, en estos momentos hay tres ofertas sobre la mesa y todas ellas parten de inversores vascos. La que más recorrido tiene es la propuesta por dos directivos especializados en reflotar empresas y en la que estaría dispuesto a implicarse Sabino Arrieta, dueño de una de las cien principales fortunas del Estado español. Además, han presentado ofertas la sociedad alavesa Sagona y la empresa vizcaina Transportes Acha Cargo.

Talleres Gometegui atraviesa un momento delicado después de cerrar 2016 con más de medio millón de euros de pérdidas. El motivo principal fue la caída de los pedidos por parte de dos de sus grandes clientes, la planta de ABB en Trapagaran y la de General Electric en Ortuella, esta última ya sin actividad industrial después de despedir a la mayor parte de la plantilla. Gometegui se acogió al proceso concursal en septiembre, con una deuda de 18 millones de euros.

Con todo, se trata de una empresa de referencia en la fabricación de bienes de equipo de gran tamaño y ha participado en proyectos punteros como la construcción del Advanced Technology Solar Telescope, el telescopio solar más avanzado del mundo situado en Hawai.

En los últimos meses ha habido varios inversores que han mostrado interés en hacerse con la firma de Laudio a cambio de reducir costes, incluso se puso en marcha un ERE con 34 despidos, que fue rechazado por el comité. Por ahora se han concretado tres ofertas, la última la puesta sobre la mesa por dos directivos vascos a través de la sociedad de inversión Duma Investment. Aun es un proyecto en fase incipiente, aunque esta misma semana el comité ha podido conocer más detalles del mismo.

El grupo de inversión Duma está controlado por Joaquín Salazar, un industrial vasco con carrera en el sector del acero. De hecho, Salazar fue colaborador de Sabino Arrieta, viceconsejero vasco de Interior en los años 80 y una de las mayores fortunas del Estado español tras vender Sidenor en 2005 por unos 440 millones de euros.

participación minoritariaSegún pudo saber este periódico, el propio Arrieta está dispuesto a implicarse en el proyecto a través de una de sus sociedades con una aportación inicial de capital minoritaria, pero que podría crecer si Gometegui sale adelante. De momento, y al margen de lo que ocurra con Arrieta, Salazar forma dupla con otro directivo con experiencia en este tipo de procesos y cuya labor ha sido reconocida desde el ámbito sindical.

La oferta de compra de Duma permitiría mantener entre sesenta y setenta de los cien puestos de trabajo con que contaba Gometegui antes del concurso, así como el mantenimiento de los salarios, a condición de reducir los complementos por baja temporal.

Por otro lado, optan a comprar la empresa la alavesa Sagona, creada para esta operación, y la vizcaina Transportes Acha Cargo, especializada en el transporte de mercancías por carretera entre el Puerto de Bilbao y el centro de la península.

tres ofertas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120