“Los socios conocían la delicada situación de Fagor”

Según los directivos de Fagor Electrodomésticos, decidieron mantener sus aportaciones para apoyar a la cooperativa

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

DONOSTIA- La segunda jornada del juicio que estudia la demanda presentada por Ordaindu y Eskuratu contra el Grupo Mondragon contó ayer con la declaración central del que fuera presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos Javier Retegi, quien aseguró que los socios de la cooperativa que habían suscrito aportaciones voluntarias conocían “perfectamente” la delicada situación por la que atravesaba la compañía y que, aún y todo, decidieron mantenerlas.

Esta teoría fue refrendada posteriormente por la exvicepresidenta del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos Ana Beristain. Durante la sesión de la vista celebrada ayer, tanto Retegi como Beristain, ambos suscriptores ellos mismos de aportaciones voluntarias que no llegaron a recuperar, continuaron la línea marcada un día antes por otros responsables de Fagor Electrodomésticos y del Grupo Mondragon que insistieron en que cada cooperativa del grupo es soberana para adoptar sus propias decisiones. En la misma línea, los dos defendieron el conocimiento que los suscriptores de las aportaciones tenían sobre la situación de crisis de la compañía. En concreto, Retegi mantuvo que a pesar de que los aportantes sabían “perfectamente” la situación de Fagor Electrodomésticos y a pesar del riesgo que implicaba, decidieron apoyar de esa forma a la cooperativa en dificultades.

Situó en ese contexto la decisión adoptada en 2011 por el Consejo General del Grupo Fagor de prorrogar las aportaciones voluntarias de socios que iban a vencer a mediados de 2012, ya que se trataba de “una herramienta de financiación” muy importante para las cooperativas del grupo y que si no se renovaba podía colocar a Fagor Electrodomésticos en una “situación delicada”.

Javier Retegi concretó, en este sentido, que de no haber llevado a cabo esta medida “probablemente” Fagor Electrodomésticos no habría podido afrontar la devolución de todas las aportaciones vencidas. No obstante, incidió en que esta prórroga fue una decisión adoptada por el Grupo Fagor y no por la Corporación Mondragon, que no tuvo intervención alguna en este asunto.

En la vista de ayer también declaró el expresidente de la Comisión Permanente de Mondragon, Agustín Markaide, quien negó intervención alguna de MCC en las decisiones que fueron adoptando Fagor Electrodomésticos y Edesa sobre su futuro en 2012 y 2013. Recordó que Mondragon aprobó una ayuda 70 millones para Fagor Electrodomésticos, pero rechazó que las aportaciones de sus socios estuvieran garantizadas. - M. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120