Las sociedades laborales vascas aumentan un 6% sus ventas

Asle pide medidas fiscales para que los trabajadores se conviertan en accionistas de las empresas

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- La recuperación económica llega también a las empresas de la economía social agrupadas en Asle, la agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, que en el primer trimestre aumentó un 2,2% el empleo comparado con el cierre de 2017, “un año positivo”, según el presidente, Kepa Olivares, en el que la facturación de las empresas asociadas creció un 6% hasta alcanzar los 657 millones de euros.

En la línea de favorecer una mayor implicación de los trabajadores en las compañías, desde Asle señaló ayer con motivo de la presentación de la asamblea general que se celebrará el viernes en Gasteiz, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que solicitó a las Diputaciones forales de la CAV a que contemplen implantar ventajas fiscales para las empresarios que decidan transferir sus acciones o parte de ellas a los trabajadores de sus compañías, en vez de venderlas a un tercero, para fomentar así la participación de los trabajadores en la empresa y afianzar el arraigo de las empresas en Euskadi.

El presidente y el gerente de Asle, Kepa Olivares y Josetxo Hernández Duñabeitia, respectivqamente, destacaron que las sociedades laborales vascas cerraron 2017 con el cuarto año consecutivo de crecimiento tras la crisis. Las 287 empresas asociadas emplean a más de 7.000 trabajadores y aumentaron sus exportaciones un 11% hasta el punto de que las ventas en los mercados exteriores representan ya el 29,5% del total de la facturación.

Asle celebrará el viernes su asamblea anual en el Artium de Gasteiz, una cita en la que los socios modificarán la normativa de la agrupación para dar cabida en su seno a las denominadas empresas participadas de los tres territorios, después de una modificación legislativa que regula este tipo de empresas. Estas empresas son aquellas en las que sus trabajadores participan en el capital de la empresa o en sus resultados, bajo la figura de una sociedad anónima o una sociedad limitada pero sin llegar a ser una sociedad laboral.

Asle tiene identificadas a unas ochenta empresas participadas en Euskadi aunque no existe un censo que las contabilice, de manera que es difícil calcular cuántas hay. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120