el club confirma su marcha

Asier Garitano, la leyenda de Leganés

El club madrileño anuncia que Asier Garitano se marcha y los rumores sobre su destino se disparan: Athletic, Real Sociedad, Celta, Espanyol...

Julián Goikotxeta - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Asier Garitano, técnico del Leganés.

Asier Garitano, técnico del Leganés.

Galería Noticia

Asier Garitano, técnico del Leganés.

bilbao- Asier Garitano ha entrado en el terreno de la leyenda, al menos en el modesto Leganés, que ayer anunció por medio de un comunicado que el técnico guipuzcoano dejará el banquillo del club pepinero cuando termine la actual campaña. Garitano llegó al Leganés hace cinco temporadas procedente del Alcoyano, donde tres meses antes había sido destituido tras encadenar cuatro derrotas consecutivas. Entonces el equipo madrileño estaba en Segunda B y ahora afrontará su tercera temporada seguida en Primera División, donde nunca antes había militado, tras una breve escala en la Segunda División.

Confirmada la despedida, que a nadie ha pillado por sorpresa, rebrotan las especulaciones sobre cuál será su próximo destino, avalado por el magnífico manejo de una plantilla modesta que, además, puso el corolario eliminando al Real Madrid de la Copa con una memorable victoria, el 24 de enero de 2018, en el mismísimo Santiago Bernabéu (1-2).

Desde hace meses se viene especulado con el Athletic, club donde se crió como jugador. Llegó a Lezama con 10 años y se marchó con 23 sin haber tenido la oportunidad de dar el salto al primer equipo, aunque con la experiencia de tres temporadas en el Bilbao Athletic.

Y ahora vuelve a surgir su nombre como hipotético sustituto de José Ángel Ziganda. En la Real Sociedad su candidatura encaja casi a la perfección, según el perfil expuesto por Roberto Olabe, su director de fútbol, aunque allá también se barajan los nombres de otro guipuzcoano, Unai Emery, que dejará en junio el PSG, y el del navarro Javi Gracia, que también se forjó en la cantera de Lezama, después jugó en la Real Sociedad y desde el pasado 21 de enero dirige al Watford, decimotercer clasificado en la Premier League, y con el que tiene un año más de contrato.

El nombre de Asier Garitano también se ha vinculado al Celta, donde no seguirá Juan Carlos Unzué, e incluso al Espanyol, que destituyó el pasado 20 de abril a Quique Sánchez Flores y tiene a David Gallego como entrenador interino.

‘hijo adoptivo’ En el comunicado del C.D. Leganés se resalta, además de su extraordinaria trayectoria profesional, “por encima de todo su compromiso, su honestidad y su capacidad para integrarse, tanto con los valores del club y su afición, como con los de toda la ciudad”. Tanto es así que el técnico de Bergara ha sido nombrado como Hijo adoptivode la localidad por el Ayuntamiento de Leganés.

“Asier Garitano deja un recuerdo imborrable en todos sus compañeros, jugadores, cuerpo técnico, trabajadores, directiva y en especial en su afición, a la que ha hecho muy feliz llevándola a lo más alto con respeto, ambición y mucho trabajo”, destaca el comunicado del club. En él mismo se añade que “el técnico vasco tendrá la oportunidad de despedirse públicamente el miércoles (por hoy) a las 12.00h en la sala de prensa del Estadio Municipal Butarque, y ante su afición en el último partido de liga que se disputará en casa el sábado 19 a las 18.30h ante el Real Betis Balompié”.

No aparece ni el más mínimo reproche hacia una decisión que habitualmente levanta muchos resquemores en el mundo del fútbol, por mucho que el Leganés intentara la renovación del técnico con quien se ha forjado la mejor historia del club.

Garitano se marcha después de haber dirigido doscientos veinte partidos oficiales entre competición liguera, Copa y playoff de ascenso a Segunda. De ellos ochenta y seis se saldaron con victoria, cincuenta y nueve terminaron en empate y setenta y cinco en derrota, según recuerda el club del sur de Madrid.

En cierta forma, Garitano ha vinculado al Athletic con el Leganés confiando en jugadores forjados como él en Lezama para dar el salto a la fama con el ascenso a Primera el 4 de junio de 2016, como Serantes, Bustinza, Albizua o Ruiz de Galarreta. Ya en la División de Honor jugadores como Javier Eraso o Erik Morán se incorporaron a la plantilla pepinera ofreciendo un alto grado de rendimiento bajo su liderazgo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120