Leioa ampliará el tanque de tormentas de Lamiako

Es la opción propuesta por el Consorcio de Aguas tras descartar la depuradora

Marta Hernández - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El proyecto se enmarca en el proceso de recuperación de la vega de Lamiako.Foto: M. Hernández

El proyecto se enmarca en el proceso de recuperación de la vega de Lamiako.Foto: M. Hernández

Galería Noticia

El proyecto se enmarca en el proceso de recuperación de la vega de Lamiako.Foto: M. Hernández

Leioa- Lamiako verá ampliado su tanque de tormentas y contará con una instalación para el tratamiento de agua en tiempo de lluvia. Esa es la alternativa por la que han optado el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y el Ayuntamiento de Leioa ante el descarte de habilitar una depuradora en la zona por falta de financiación por parte del Gobierno español.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Lamiako fue presupuestada hace unos diez años en 107 millones de euros y, al ser declarada una obra de interés general del Estado, debía ser asumida económicamente de manera íntegra por el Ministerio, pero el proyecto se vio afectado por la crisis y se paralizó. Y eso que ya contaba en 2011 con un informe de impacto favorable por parte de la secretaría de Estado de Cambio Climático. Diseñada para once municipios y para atender a 300.000 personas, la depuradora estaba ideada para culminar el plan Integral de Saneamiento del Nervión y aliviar la Edar de Galindo. No obstante, la paralización de este proyecto durante tanto tiempo obligó a las entidades implicadas a buscar otras soluciones. Ahora, “tras varias reuniones entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas, este ha informado al Consistorio que con las condiciones actuales se opta por la construcción de una ampliación del tanque de tormentas existente más una instalación para tratamiento de los caudales aliviados al estuario en tiempo de lluvia -en tiempo seco, las aguas residuales se tratarán en la Edar de Galindo, como en la actualidad- que no requiere equipos para el tratamiento de fangos”, indicaron ayer fuentes del equipo de gobierno leioaztarra. Por lo tanto, la infraestructura prevista se ubicará junto a la actual planta de bombeo que tiene el Consorcio en Lamiako, que lleva todo el agua residual de los municipios de la comarca, pasando por debajo de la ría y llega hasta la depuradora de Galindo.

Así las cosas, “en próximas fechas” saldrá a licitación la redacción de este nuevo planteamiento, que requerirá de aproximadamente un tercio de la superficie previamente estimada para la depuradora original, “minimizando enormemente, tanto su afección física como visual”, según matizan desde el Consistorio.

De todos modos, el Consorcio de Aguas solicitará al Gobierno español apoyo económico para estas obras, “mucho más costosas” que las de creación de la Edar. “Ya hemos planteado la alternativa al Ministerio y estamos esperando llegar a un acuerdo. Están estudiando nuestra propuesta”, aseguró el pasado mes de febrero, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la entidad, Pedro Barreiro.

Cesión de la dársenaEsta “buena noticia”, como no dudó en calificar el Ayuntamiento de Leioa, se une al reciente acuerdo adoptado por la Autoridad Portuaria de Bilbao de cesión a la institución local de la calle Felipe del Río o carretera de la Dársena de Lamiako. Ello permitirá al Ayuntamiento cerrar el tramo de la carretera de la ría comprendido entre las cocheras del tranvía y las primeras edificaciones de la parte industrial de Lamiako para convertirlo en zona peatonal y facilitar, si se llegara a concretar, la implantación del bidegorri entre Las Arenas y Bilbao.

etiquetas: eskuinaldea, lamiako

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120